CMTC invertirá 27 millones en la construcción de una planta de reciclaje de residuos no peligroso en Ampudia (Palencia)

Actualizado: martes, 15 junio 2010 19:54

AMPUDIA (PALENCIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Medioambiental Tierra de Campos (CMTC), empresa integrada por Befesa, Hergonsa, Arcebansa y Biotran, invertirá 27 millones de euros en la construcción de una planta de reciclaje de residuos no peligroso en Ampudia (Palencia), que además supondrá la creación de 34 puestos de trabajo directos y 200 indirectos más durante la construcción.

Esta infraestructura pretende impulsar económicamente la zona, ya que fomentará la creación de una industria auxiliar, mejorará y diversificará los sectores productivos y de servicios y dinamizará la comarca de Tierra de Campos, según informaron a Europa Press fuentes de CMTC.

El proyecto, seleccionado por la Junta de Castilla y León, se enmarca en el Plan de Residuos Industriales 2002-2010 puesto en marcha por el Gobierno autonómico y considerado de Interés Regional; contempla la construcción de tres Centros de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos (CIT), con una capacidad mínima de 400.000 toneladas anuales.

Para la construcción de una de estas tres plantas, la que se ubicará en el eje Valladolid-Palencia --la zona centro--, se presentaron siete proyectos. Finalmente, la Junta seleccionó la propuesta del CTMC, al responder no sólo a las necesidades de tratamiento de residuos sino también a su recuperación, reciclaje y valorización energética.

El proyecto pondrá fin al tradicional uso de los vertederos de residuos urbanos, de titularidad pública, para la disposición de residuos industriales sin tratamiento previo ninguno, es decir, cien por ciento de vertido y cero por ciento de valorización. La consecuencia inmediata de dicha práctica es el actual bloqueo de los sistemas públicos de gestión de residuos urbanos por falta de capacidad de vertido.

En este sentido, la jerarquía prevista para la gestión de residuos en el CIT de Ampudia será la recuperación y reciclado; la valorización energética, y la eliminación. Esta jerarquía cumple con las directrices establecidas en la Directiva Marco de Residuos europea.

Por último, la futura planta utilizará la mejor tecnología para valorizar estos residuos, lo que permitirá recuperar materiales que serán utilizados como materias primas en otros procesos, así como energía eléctrica y térmica. Además, será un centro sostenible al optimizar todos los procesos en materia de residuos.