COAG-Segovia acusa a las administraciones de mirar hacia otro lado mientras los lobos "siguen campando a sus anchas"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 19:04

SEGOVIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de ovino en COAG-Segovia, Jesús de Frutos, acusó hoy a las administraciones públicas de mirar hacia otro lado y de incumplir sus compromisos de controlar a la población de lobos que, mientras tanto, "siguen campando a sus anchas".

En concreto y según informó hoy Jesús de Frutos a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en lo que va de año se han registrado nuevos ataques de lobos a rebaños de ovejas en la zona de la N-I, a la altura de Cerezo de Abajo, con un balance de una 30 ovejas muertas y otras tantas heridas.

"Una vez más, desde COAG-Segovia no podemos dejar de denunciar la actitud absolutamente pasota de las administraciones públicas, lo que ha llevado a que hayan perdido totalmente el control de estos animales", continuó De Frutos en este escrito, en el que exigió que "de una vez por todas cumplan con sus obligaciones y pongan coto a la voracidad de estos animales".

De Frutos aseguró que en estos momentos los lobos "van y vienen sin problemas" de modo que cuando tienen hambre atacan los rebaños de los ganaderos de la provincia segoviana provocando, además de las muertes, "los efectos colaterales que estos ataques tienen en el resto del ganado y que no se tienen en cuenta por parte de la Administración".

El responsable de ovino en COAG-Segovia pidió a las administraciones competentes que se tomen en serio este problema y que controlen de una vez por todas los animales salvajes existentes tanto en Segovia como en toda la Comunidad Autónoma.

Otra de las exigencias formuladas hoy por el sindicalista es que las administraciones establezcan las líneas de indemnización oportunas para los casos en los que se produzca algún ataque, "de forma que no sea al ganadero el único pagador de la inclusión de estos animales en zonas donde tradicionalmente no han existido, teniendo que contratar un seguro para cubrir los ataques que sufre su ganado".

Por último, De Frutos instó a las administraciones competentes que tengan en cuenta que la cría de ganado ovino en la provincia de Segovia se hace tradicionalmente de forma extensiva, "es decir, pastando en diferentes parajes, además de fijar población en el medio rural, pese a todos las trabas que sufren, y están ahí antes de que a los partidos políticos se les ocurrieran infinidad de medidas para que no se pierdan nuestros pueblos".