Los codirectores de Atapuerca auguran una campaña "de éxito"

Publicado: viernes, 21 junio 2024 17:48

   Santonja reitera su voluntad de que los tres dirigentes sigan en el proyecto y pone a su disposición unos despachos

   BURGOS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han manifestado sus "grandes expectativas" para la campaña de excavaciones de 2024 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, esperando encontrar restos de Homo antecessor.

   El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha estado presente hoy en la inauguración oficial de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

   Será la última campaña que dirigirán juntos Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell, la número 46 en la Sierra de Atapuerca, y por ello el consejero Santonja ha tenido presente esa despedida en su discurso y ha reiterado que su voluntad sería que los tres pudieran seguir al frente del proyecto en la medida en que quieran o se sientan "cómodos".

   De hecho, ha apuntado que tendrán unos despachos a disposición en el Centro Emiliano Aguirre porque ha subrayado que "esta es vuestra casa, es vuestra vida y es imprescindible vuestra presencia".

   De hecho ha ironizado con que les ha pedido "por activa y por pasiva" su continuidad hasta el punto de que ha bromeado que "lo único" que le faltaría es "mandar un piquete de la Guardia Civil" para evitar que se vayan.

   Los trabajos de excavación comenzaron el pasado 18 de junio con aproximadamente 100 investigadores están trabajando en los yacimientos de la Sima del Elefante, el Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma, todos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril, así como en la Cueva del Mirador.

   A partir del 1 de julio, se iniciarán las excavaciones en otros yacimientos, incluyendo los de la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas tanto en su parte interior como exterior, así como el Nivel TD6 de la Gran Dolina y Galería, situados también en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

   "Puede ser una campaña excelente en este sentido", afirmó al respecto Bermúdez de Castro quién espera que durante cinco o seis años se siga interviniendo en TD6, lo que se conoce como el "evento de canibalismo más importante conocido en la historia" y reconoció que quiere retirarse junto a Carbonell con "un gran hallazgo".

   Se espera que el número total de participantes en esta campaña supere los 300, distribuidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio, comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, cerca de Ibeas de Juarros (Burgos).

   La Junta de Castilla y León apoya desde hace tiempo cada campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca, considerado el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, destinada tanto a la investigación como a la difusión, gestionada por la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca.

   Este año, los participantes en las excavaciones provienen principalmente de los centros de investigación afiliados al Proyecto Atapuerca tales como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Isabel I (UI).

   También destacan la participación de varios estudiantes del University College de Londres y del Museo Nacional de Georgia (República de Georgia), gracias a los acuerdos firmados por la Fundación Atapuerca con estas dos instituciones.

   Como en años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han colaborado en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca se encarga de la organización, logística y comunicación, además de realizar tareas de socialización relacionadas con las excavaciones.

Contador