Autoridades presentes en el acto de inauguración de la plaza del Desenclavo en León - EUROPA PRESS
LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León ya cuenta con su rincón en el callejero de la capital leonesa tras el acto de descubrimiento de la placa que se ha desarrollado en la tarde de este viernes.
En el mes de noviembre, el Pleno municipal acordó por unanimidad la denominación de la plaza ubicada entre las calles Pablo Flórez y Serranos, como plaza del Desenclavo, en homenaje a la cofradía del barrio de Santa Marina.
La petición fue cursada tanto por la cofradía como por la Asociación de Vecinos del Espolón estaba avalada la andadura de la cofradía fundada en el año 1992 con el objetivo de "honrar la labor realizada por esta penitencial en favor del Barrio y su parroquia".
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido el papel de una cofradía que "se ha distinguido por introducir nuevas ceremonias en la Semana Santa leonesa como el rito del desenclavo que concita cada año la presencia de centenares de leoneses en la plaza de San Isidoro".
En esta línea y en sus propias palabras este "merecido" homenaje no solo por su papel en la semana pasional, sino también por su "gran labor social y asistencial que ayuda a los más desfavorecidos y que muestra los valores que definen a estas agrupaciones religiosas".
Tras el descubrimiento de la placa, la sección musical del Desenclavo ha interpretado varias marchas para cerrar un acto que ha contado con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de diferentes miembros de la Corporación Municipal y de personalidades de las cofradías leonesas.