VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Valladolid asistió a 273 víctimas de la violencia de género entre el 1 de enero y el 12 de noviembre y tramitó 143 órdenes de protección y 42 denuncias en el marco de la colaboración que mantiene con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.
La Casa de Acogida ha atendido a seis mujeres y dos hijos, en los pisos tutelados se prestó servicio a cuatro mujeres y un hijo y el punto de encuentro Aprome, para el cumplimiento del régimen de visitas con el cónyuge no custodio, atendió 369 expedientes de los que 151 tenían orden de protección.
El Centro de Terapia y Orientación familiar Oikos vio 64 casos con 336 atenciones; el centro de día Albor para mujeres prostituidas atendió a 548 mujeres de las que el 32,91 por ciento era de nacionalidad española y el 59,83 por ciento, extranjera y, en último término, los equipos de intervención familiar realizaron 312 atenciones de apoyo psicológico en problemas de pareja y 24 en casos de violencia de género.
Por su parte, la Policía Municipal, a través de su servicio específico de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, abrió 31 atestados por malos tratos (diez menos que en 2009) y concedió once órdenes de protección; de sus datos se desprende que la relación más frecuente que mantenían víctima y agresor era la de ex parejas de hecho.
La concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, aseguró durante la celebración del Acto Institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que el número de denuncias se ha reducido este año con respecto a los datos de 2009 y que, por otro lado, crecen las retiradas.
Tras recordar a las 64 mujeres fallecidas en el presente año --sólo 16 denunciaron los hechos y once disponían de órdenes de protección en vigor--, una de ellas vecina de Valladolid, la edil recordó los 400 talleres sobre igualdad y violencia de género celebrado y anunció la celebración de un curso especializado para profesionales de los CEAS.
"El camino es largo y vamos muy despacio", reconoció Hernández, quien lamentó que el objetivo, además, "no está cerca" y que pese a los "muchos avances" realizados, no se puede parar.
EL MANIFIESTO
El acto concluyó con una interpretación musical precedida por la lectura del tradicional manifiesto por parte del gerente del hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Fernández Rodríguez, quien recordó que una mujer es maltratada cada 18 segundos en el mundo y que entre un diez y un doce de las mujeres mayores de edad de Castilla y León presenta criterios técnicos de violencia de género.
Fernández Rodríguez, quien se refirió también a las distintas medidas legislativas puestas en marcha para luchar contra esta lacra, destacó las consecuencias que la violencia de género tiene en la salud física y psíquica de sus víctimas y de los menores involucrados y explicó las pautas que establece la Guía de Práctica Clínica sobre Violencia contra las Mujeres en la Pareja.
Asimismo, cifró en 84 los casos de malos tratos detectados en el año 2009 por el personal del hospital Clínico, que en el año 2008 era de 92 y de 107 en 2007 y, en último término, lanzó un mensaje para que administraciones y ciudadanos "pongan todo de su parte" y poder así erradicar la violencia de género.
CRÍTICAS A LA AUSENCIA DEL ALCALDE
El hecho de que la primera teniente alcalde y concejal de Educación, María Ángeles Porres, presidiera el acto institucional en sustitución del alcalde, Javier León de la Riva, quien acudió a la misma hora a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), provocó las críticas de la oposición.
En concreto, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, calificó de "absolutamente inadmisible" la actitud del alcalde de ausentarse del acto, lo que a su juicio es una muestra "evidente" de su propia "falta de autoridad moral" para presidir actos de este tipo.
En su opinión, no hay "excusa posible" para justificar su ausencia, por lo que solicitó que, tal y como ha hecho el PSOE, se pase página "de verdad" y no se "abra la puerta de nuevo" a las ideas que, para Puente, el alcalde tiene sobre la violencia de género, a lo que sumó su petición de que Porres, al igual que ha presidido hoy el acto, lea cada pleno el nombre de las mujeres fallecidas por esta lacra.
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, aseguró que el pasado año coincidieron los dos actos y el alcalde asistió al de carácter institucional en el Consistorio y vinculó la ausencia hoy del regidor con las declaraciones realizadas hace un mes a propósito del nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad.
No obstante y tras admitir su "sorpresa" por lo acontecido, Sánchez se mostró "contento" por el hecho de que finalmente se haya cumplido su petición de que el primer edil no presidiera actos de esta naturaleza.