Actualizado 11/12/2007 11:59 CET

El Colegio de los Ingleses de Valladolid acoge el viernes un concierto navideños con piezas de los siglos XVI y XVII

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iglesia del Real Colegio de Ingleses de Valladolid acogerá el viernes, 14 de diciembre, el concierto con obras de los siglos XVI y XVII bajo el título 'Música antigua para la Navidad. Puber Nobis Nascitur' a cargo del Coro de Cámara del Gru Valencià Pro Música Antiga, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del centro.

El Coro de Cámara del Grup Valencià de Musica Antiga, dirigidos al órgano por Achim Schulz, ha propuesto un programa navideño que comienza con una selección de villancicos del llamado cancionero de Uppsala.

Se trata de una compilación musical de obras del siglo XVI, descubierto a principios del siglo XX en la biblioteca universitaria de la ciudad sueca de Uppsala, pero de clara vinculación con la España del siglo XVI pues su origen podía encontrarse en la capilla musical del Duque de Calabria. La mayoría de los villancicos son de autor anónimo.

Mucho más conocidos son los autores de los cuatro villancicos que pondrán fin a la primera parte del concierto, Francisco Guerrero y Antonio de Cabezón, claros representantes de la historia musical española del siglo XVI. La segunda parte es un 'Magnificat para la Navidad' de Samuel Scheidt (1587-1654), intercalado con obras polifónicas de Michael Praetorius (1571-1621). Scheidt fue miembro de la primera generación de compositores de la primera mitad del siglo XVII en Alemania.

El Coro de Cámara del Grup Valencià pro Musica Antiga fue creado en Alicante en 2004. Su director, el alemán Achim Schulz ha sido habitual en escenarios internacionales.