Los colegios García Quintana y Miguel de Cervantes de Valladolid iniciarán el proyecto 'Caminos escolares seguros'

Presentación de los caminos escolares seguros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:55

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los colegios García Quintana y Miguel de Cervantes de Valladolid pondrán en marcha el proyecto 'Caminos escolares seguros', una iniciativa de las Concejalías de Movilidad y Educación en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico y la Junta de Castilla y León para "reconquistar la calle para los niños".

La idea, que pretende implicar a la sociedad entera, supone situar las necesidades de movilidad de los escolares "en el centro de la acción pública y el interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos", han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha asistido a la presentación de la iniciativa en la biblioteca del colegio García Quintana, --encuadrada en los actos de la Semana de la Movilidad, pero con proyección a largo plazo--, ha destacado "la vulnerabilidad de este colectivo, los niños, cuyos desplazamientos y seguridad vial se pretenden mejorar y desterrar los peligros del tráfico motorizado y el social".

Se trata, en definitiva de "reconquistar la calle", a partir del aumento de la autonomía de los escolares, evitar la privatización (el transporte en vehículo privado) frente al bienestar común, y contar como aliados con el comercio de barrio (locales comerciales que pongan en sus escaparates la pegatina de 'comercio amigo') y colaboren en la vigilancia de la seguridad, a través de facilitar a los niños un teléfono en caso de necesidad, o permitir que usen sus servicios.

El público objetivo son los niños de Primaria, cuyos caminos escolares abarcarán la distancia entre sus viviendas y el colegio, --un radio de aproximadamente 1,5 kilómetros--.

A partir de entrevistas con los niños para conocer sus hábitos de desplazamiento, se han diseñado rutas a través de la elección de los itinerarios más concurridos por los escolares tras la revisión detallada del espacio urbano desde el punto de vista de la Seguridad Vial.

Así, se interviene en esos itinerarios, y se establece el punto de vista de un peatón con una estatura de poco más de un metro, se corrigen defectos en el recorrido, como estancamientos de agua en pasos de peatones, por ejemplo, y se realizan los cambios necesarios en el mobiliario urbano.

De todo ello se informa a los Consejos Escolares y se harán recorridos a pie con los niños para que conozcan los itinerarios, además de organizar charlas de educación vial en los propios colegios.

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