Actualizado 03/05/2007 07:49 CET

El coloquio 'La España de Alatriste' y cinco presentaciones centran la jornada de hoy de la Feria del Libro

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La mesa redonda 'La España de Alatriste', en la que participarán Agustín Díaz Yanes, Fernando Martínez Laínez, Joan Mundet y Merche Rodríguez, así como la presentación de cinco publicaciones, centrarán los actos de hoy de la 40 edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en el marco de la jornada de hoy se presentarán los libros 'Imágenes de Castilla y León', de Raimon Ramis, editado por la Junta de Castilla y León; 'Ayuntamiento de Valladolid: política y gestión 1875-1897' de Juan Manuel Olcese Alvear, editado por el Ayuntamiento de Valladolid y 'El Palacio Real de Valladolid. Sede de las Cortes de Felipe III (1601-1606)' de Javier Pérez Gil, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

En referencia a este último título, fuentes de la Universidad de Valladolid señalaron que la obra es una selección de 600 páginas de la tesis doctoral que el profesor Pérez Gil presentó en 2004 fruto de la colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Cuarta Subinspección General del Ejército.

Así, Pérez Gil realizó un estudio de la génesis y evolución del Palacio Real desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándose en especial en el periodo 1601-1606, en el que Valladolid fue capital del Reino.

"El enfoque adoptado no se circunscribe exclusivamente al palacio en sí, sino que aborda lo que constituía el conjunto palacial, con la inclusión del conjunto de partes anexas, consiguiendo dar así una imagen integral de lo que ha sido y es el Palacio, actualmente sede de la Capitanía General Militar", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, la carpa y el pabellón de cristal albergarán, respectivamente, las presentaciones de 'Una pica en Flandes. La epopeya del camino español', de Fernando Martínez Laínez, y 'Valladolid, la huella francesa (rutas para el diálogo)', de José Luis Torrecilla editada por el Ayuntamiento de Valladolid.

El encuentro 'A vueltas con España', presentado por Enrique Gavilán y en el que intervendrán Ignacio Sotelo y Gabriel Tortella y la entrega del Premio Rejadorada de Novela Breve 2006 a Mar Sancho por su novela 'Aún es tarde', junto a la visita a la Feria de alumnos de 5º y 6º de Primaria, el taller de ilustración 'El libro de tus cuentos' impartido por el Colectivo Satélite y las narraciones del castellano a cargo del actor Xabier Elorriaga, completan la programación.