Comerciantes de Gamonal en Burgos aconsejan a sus clientes cómo evitar robos en época estival

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:27

BURGOS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del barrio de Gamonal, en Burgos, aconseja a los vecinos sobre como prevenir pequeños hurtos y hacer frente a posibles actos vandálicos en verano a través de 40.000 folletos que se distribuirán en los propios establecimientos comerciales y a través de los buzones.

Con esta propuesta la Asociación pretende que vecinos y comerciantes trabajen de forma conjunta en la consecución de un barrio lo mas seguro posible. "Se habla de falta de efectivos policiales pero el verdadero policía es el ciudadano que advierte de cualquier sospecha llamando al 091", dijo la presidenta de la Zona G, Cristina Gaona.

La idea nace en vista de los actos vandálicos que sufrió la zona el pasado verano relacionados con una serie de pintadas hechas con ácidos que afectó a ocho o diez comercios de la zona y al mobiliario urbano. La presidenta aseguró que no se trata de alarmar sino de "recordar pequeños consejos que todos sabemos pero no acostumbramos a poner en practica".

El lema de la campaña es "los comerciantes somos tus ojos y oídos de día, esperamos de ti vecino seas nuestros ojos y oídos de noche" e incluye también una charla a la que cualquier persona interesada puede acudir y en la que se profundizarán sobre todos estos consejos.

Los comerciantes de Gamonal han contado con la colaboración de la policía local a la hora de elaborar el decálogo. "Nosotros hicimos un borrador pero la policía lo ha enriquecido", indicó Gaona.

AVISOS A MÓVILES

En esa misma línea la asociación ha ideado otra forma de proteger sus comercios de pequeños hurtos, casi siempre procedentes de cleptómanos, o de engaños con billetes falsos. Se trata de establecer una red de mensajes a móvil a través de la cual puedan estar en continuo contacto todos los establecimientos de la zona.

Se trata de un proyecto muy innovador que ya se ha planteado a la policía y que aún hay que perfilar. Zona G hará todo lo posible para que la idea salga adelante porque la buena comunicación entre todos es "la mejor manera de hacer frente a los pequeños trapicheos".