VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva destacaron hoy el "importante descenso" de los niveles de ventas registrados en los comercios de Valladolid durante el primer mes de campaña de rebajas de verano y que calcularon que se sitúa en torno a un 15 ó 20 por ciento más bajo que el volumen alcanzado el pasado año en este mismo periodo.
Así lo manifestaron en declaraciones a Europa Press el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, y el responsable de rebajas en Fecosva, Jesús Herreras, al cumplirse un mes desde el inicio de la campaña, que "no ha cumplido las expectativas iniciales".
En este sentido, Luis del Hoyo explicó que las ventas fueron "bien" durante la primera semana de rebajas, "normal" durante los 15 días posteriores y "bajas" a partir de entonces, hecho que a juicio de Jesús Herreras puede deberse a que los consumidores que no habían comprado ropa de temporada en los meses previos "debido al mal tiempo y la crisis" estaban esperando el momento de rebajas para adquirir productos, "principalmente en los sectores de textil, calzado y complementos", que según sus cifras han reducido sus ventas en un 15 por ciento respecto a 2007.
Caso opuesto es el de los sectores relacionados con el equipamiento del hogar, "especialmente en electrodomésticos y muebles, que han experimentado un descenso por encima del 20 e incluso el 30 por ciento respecto a temporadas anteriores", indicó Luis del Hoyo.
Ambos representantes de los comerciantes apuntaron al mal tiempo sufrido en los meses de primavera como uno de los factores que han influido en la "caída en picado" producida en las ventas, aunque principalmente responsabilizaron a la situación económica que atraviesa el país de estos datos "nefastos". "Las continuas malas noticias de la crisis desaniman a los consumidores y no ayudan a remontar las cifras hasta niveles similares a otros años", explicó Luis del Hoyo.
El secretario general de Avadeco manifestó su deseo de que en este mes de agosto "al menos se mantengan" las ventas registradas a lo largo de julio y confió en que la llegada de los nuevos productos de la nueva temporada de otoño incite a los consumidores a comprar más.
"Por el momento muchos comerciantes lo están pasando mal y lo pasarán peor, muchos de ellos no encuentran la forma de reducir costes y algunos nuevos comercios soportan una alta presión inflacionista por estar pagando alquileres pactados en la época de bonanza y que ahora superan sus posibilidades", aseguró.
"SIN PENA NI GLORIA"
También el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), Prudencio Prieto, confirmó apreciar una disminución en los niveles de ventas durante el actual periodo de rebajas de verano y vaticinó que la campaña se cerrará "sin pena ni gloria" debido a la desconfianza que los "abusos comerciales" generan en el consumidor.
"Es una pena que no se cumplan los objetivos pero no se puede esperar nada distinto porque los consumidores, independientemente de la crisis económica, están experimentando una desilusión, pérdida de confianza y apatía que les desaniman a la hora de comprar".
A su juicio la causa de esta situación procede de los propios comerciantes que "olvidan" que las garantías de compra son iguales en el periodo de rebajas que durante el resto del año, con ejemplos como "no permitir efectuar las compras con tarjetas de crédito o no aceptar devoluciones".
En su opinión, al comercio le hace falta adoptar "nuevas fórmulas" de atención al cliente y la Junta "debería reforzar" el sistema de inspección de las tiendas "para garantizar las buenas prácticas durante las campañas de rebajas".