Comienzan las obras de modernización de regadíos en Ines y Eza (Soria) con una inversión de 18 millones

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 13:58

SORIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España va a comenzar las obras de modernización de los regadíos en las comunidades de Ines y Eza, en la provincia de Soria, cuya primera fase superará los 18 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, la segunda adenda al convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), en el marco del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española.

Entre las actuaciones incluidas destaca la modernización de regadíos de las comunidades de regantes de Ines y Eza (Fase I), que supondrá una inversión total de 18.030.254,26 euros y que representa "un impulso clave para la sostenibilidad y eficiencia hídrica en el medio rural".

La adenda, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una actualización de proyectos, reprogramación de fondos y nuevas incorporaciones. "Esta nueva programación responde a la necesidad de adaptar las actuaciones previstas a la evolución del mercado y a la disponibilidad de recursos, así como de garantizar la ejecución de obras estratégicas en el ámbito rural", detallan desde el Ministerio.

CONVENIO ORIGINAL

El convenio original, firmado el 21 de julio de 2022, ya preveía la colaboración entre el Ministerio y Seiasa para ejecutar actuaciones de interés general en modernización de regadíos.

La primera adenda, formalizada en noviembre de 2023, supuso una actualización y ampliación del alcance de varias actuaciones. Ahora, con esta segunda modificación, se refuerza el compromiso del Gobierno con el desarrollo del regadío sostenible como eje esencial para el futuro del sector agrario.

La actuación en las comunidades de regantes de Ines y Eza se ejecutará con cargo a los fondos asignados, con el objetivo de garantizar una gestión "más eficiente del agua y una reducción del consumo energético en el regadío, contribuyendo así a una agricultura más resiliente y competitiva".

Contenido patrocinado