La comisión contra la Violencia de Género de Zamora trabajará para "prevenir las actitudes sociales discriminatorias"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:21

ZAMORA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora acordó hoy trasladar a la sociedad "su compromiso en un trabajo firme para prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias que favorecen y alientan la violencia contra las mujeres".

Ese compromiso fue asumido por todos los colectivos implicados en la violencia de género y representados en la Comisión: los colegios profesionales de psicólogos y abogados, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los distintos componentes del sistema judicial, desde jueces y fiscales a forenses y equipos de asistencia a víctimas, así como los centros de la red de asistencia, las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, educativas, sanitarias y sociales, así como todas las instituciones.

La Comisión se reunió de manera extraordinaria tras el asesinato el pasado sábado de una mujer de 40 años que fue degollada por su marido en el domicilio familiar, una acto calificado de "execrable".

En la declaración consensuada por todas las partes se hizo constar el deseo de "concienciar a la sociedad zamorana de la necesidad de asumir con rotundidad la tolerancia cero para este tipo de comportamientos", para lo cual se manifestó la voluntad de "seguir trabajando en la educación como transmisora de valores que permita futuros modelos de comportamiento e los que no tanga cabida la violencia".

Además, los colectivos implicados reafirmaron sus esfuerzos para ofrecer "a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos respuestas integrales de manera ágil, para paliar los daños físicos, psicológicos y materiales y para que reciban una asistencia y asesoramiento adecuados".

La responsable del área de Familia en Zamora, Maite Martínez, fue la encargada de leer la declaración tras la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada hoy en Zamora.