El comité de empresa de la ULE asegura que los 22 despidos planteados son evitables

Campus De La Universidad De León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 21:27

LEÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del personal de Administración y Servicios de la Universidad de León (ULE) se ha manifestado en contra de la decisión de despedir al menos a 22 trabajadores a tiempo completo, al entender que se trata de una medida evitable, que además resulta "innecesaria e inadecuada" para solucionar los problemas de financiación de la Institución académica.

El comité ha realizado un estudio en profundidad de los costes y gastos presupuestados en la Universidad de León y ha elaborado una serie de medidas de ahorro complementarias a las presentadas por la Gerencia que harían innecesario el recorte en la plantilla. Dichas medidas contarían con el respaldo del personal y del propio comité.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se comprometió en su programa electoral y ha reiterado en numerosas ocasiones que en la ULE "no sobra nadie".

Como él mismo ha explicado, la Universidad leonesa es la que más ha crecido de la Comunidad en número de alumnos y su situación organizativa no ha cambiado respecto a hace un año, aunque sí han cambiado la situación económica y la financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

El comité de empresa entiende que no puede ni debe solucionarse un problema de financiación "mandando a su casa al personal" de la Universidad que tiene la situación laboral "más precaria". En su opinión, el problema real es de defensa de los derechos de financiación de la ULE ante la Junta y la Gerencia quiere evitar ese trabajo con el citado plan de despidos, que supone una solución "rápida y fácil".

SIN VOLUNTAD NEGOCIADORA

Asimismo, ha explicado que en las diferentes reuniones mantenidas por la Gerencia y el comité de empresa la Universidad no ha tenido voluntad negociadora y de búsqueda de soluciones, sino que se ha limitado a presentar su propuesta, algo que ha hecho "con cuenta gotas", según ha informado el comité de empresa en un comunicado recogido por Europa Press.

Por su parte, el comité ha presentado diferentes propuestas de ahorro, así como diversas alternativas de reparto solidario entre la plantilla, lo que evitaría en todos los casos la necesidad de despidos. En este sentido, ha criticado que no se hayan analizado dichas alternativas.

Las medidas planteadas por el comité de empresa son destinar la ayuda social a evitar estos despidos y a ayudar a las familias más necesitadas; aplazar la formación continua de la plantilla uno o dos años; reducir el contrato de Eulen; contabilizar las jubilaciones que se inicien en el año 2014; reducir la partida de protocolo y publicidad; suprimir la retribución, al menos por dos años, de los cargos no oficiales y aprobar una carencia o supresión temporal del complemento vitalicio que les queda a los cargos por haber ocupado su puesto durante dos años.

AHORRAR 1,1 MILLONES

Este paquete de medidas supondría un ahorro de 1.112.000 euros, lo que casi duplica el importe que la Gerencia de la Universidad de León pretende ahorrar con el plan de despidos.

En este contexto, el comité de empresa ha señalado que, en cualquier caso, y antes de despedir a personal que ha conseguido su puesto en una convocatoria pública, la Universidad debería empezar a ahorrar con la supresión de las libres designaciones, plazas contratadas sin convocatoria pública o plazas de fuera de la relación de puestos de trabajo oficial, que suponen para la Institución académica un coste anual de al menos 306.000 euros.

Finalmente, ha manifestado la necesidad de sensibilizarse con la situación por la que atraviesa la sociedad leonesa y evitar agravarla con 22 despidos más que resultan, a su juicio, innecesarios y son contraproducentes para la viabilidad y calidad de la Universidad de León.