La compañía Airman presenta el proyecto para el desarrollo del aeródromo de Garray (Soria) a falta de la licencia

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:27

SORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa Airman S.L, Antonio Yepes, presentó hoy el proyecto de implantación de la compañía en el aeródromo soriano de Garray, que supondrá una "mejora" de las instalaciones así como una ampliación de las existentes aunque todavía el lugar carece de la autorización pertinente de la Dirección General de Aviación Civil.

El proyecto presentado hoy comprende un hangar de 1.800 metros cuadrados, la instalación de un sistema de aterrizaje, instrumentos con ayudas complementarias para la navegación y la creación de un centro de carga aérea.

Antonio Yepes destacó que éste será el primer aeródromo nacional no estatal con estas características, con la ventaja, según sus palabras, de que servirá para atraer a empresas medianas, tanto de pasajes como de carga, aunque, añadió, el proyecto del aeropuerto tendrá que esperar por el momento un período mínimo de tres años.

La inversión inicial prevista para el desarrollo del proyecto es de 1.800.000 euros con un plazo de ejecución de cinco años, señaló el director general, quien anunció que el aeródromo incorporará mejoras y nuevas dotaciones progresivamente.

El representante de Avimon expresó su certeza de que la licencia que aportará carácter legal al aeródromo llegará antes de que finalice la semana, ya que es necesaria la firma pertinente de la Dirección General de Aviación Civil, la cual se retrasa desde el mes de agosto.

Con este permiso, la Asociación de Avionetas del Moncayo, Avimon, podrá comenzar a utilizar las instalaciones del aeródromo de Garray para iniciar la vigilancia del espacio aéreo y así desarrollar su lucha contra los denominados "vuelos antigranizo" que disuelven las lluvias en la provincia.

En el mes de junio, Avimon anunció el inicio de estas tareas de control, para lo cual firmó un contrato, que comenzó de manera oficial el 1 de enero, con la empresa Airman, que desarrollaría los trabajos de vigilancia desde el aeródromo de Garray, aunque, según apuntó el portavoz de la empresa, los pilotos ya comenzaron a efectuar vuelos sobre el terreno en verano, para así conocer mejor sus características.

Por otro lado, Antonio Yepes descartó que existan problemas por la proximidad del aeródromo a la Ciudad del Medio Ambiente, ya que, según explicó, Airman cuenta con la declaración de impacto ambiental y los vuelos no supondrán un exceso de ruido en la zona.