El V Concurso de Tapas de Valladolid coincidirá entre el 9 y el 11 de noviembre con el Foro Gastronómico de Alicante

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:06

El cocinero Ramón Freixa presidirá el jurado que eligirá el ganador entre 64 candidatos de las 17 autonomías

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El V Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, que retrasará sus fechas habituales de finales de octubre para celebrarse entre el 9 y el 11 de noviembre, coincidirá con el Foro Gastronómico organizado en Alicante, aunque la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, descartó que el hecho vaya a influir en la participación de la cita vallisoletana porque la convocatoria levantina "es una iniciativa privada sin ningún respaldo".

El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy la quinta edición de este certamen, "el único con carácter nacional" que se celebra en España, como destacó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. El principal cambio en la convocatoria son las fechas, ya que se retrasan a mediados del mes de noviembre, para separarlo de la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Cantalapiedra incidió en que, de este modo, "se equilibran mejor los dos meses". Sin embargo, coincidirá con otra importante cita gastronómica como es el Foro que los últimos años se celebraba en San Sebastián y que se traslada a Alicante y que tendrá fechas entre el 7 y el 11 de noviembre. En él se espera la participación de especialistas como Ferrán Adría, Pedro Subijana y Martín Berasategui.

La edil apuntó que este segundo certamen también ha variado su ubicación en el calendario y lo ha anunciado de forma posterior al Concurso de Tapas y Pinchos, ya que Cantalapiedra defendió que el Ayuntamiento ya apuntó el retraso de las fechas en Fitur 2009. "El cambio de fechas lo tendrán que explicar ellos, pero creo que ese certamen no tiene el mismo respaldo, ya que es una iniciativa totalmente privada", indicó

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García, subrayó que el concurso tiene "mayor repercusión" que cualquier otro que se celebra en otros lugares del país. "Algo habremos hecho bien cuando el certamen ha sido imitado en todos los puntos de la geografía", añadió el alcalde.

Los 64 finalistas seleccionados en dos fases, una previa con el trabajo de los comisarios con los que cuenta la organización en otras comunidades y una segunda presencial, representan a todas las autonomías. Así, participarán 14 de Castilla y León --uno de cada provincia, salvo Burgos (2), Soria (2) y Valladolid (4)--; diez de Madrid, ocho del País Vasco, cinco de Andalucía y cuatro de Asturias.

Con tres participantes estarán representadas Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Baleares; con dos, Aragón, Canarias, Cantabria y La Rioja; y con uno aparecen Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Todos ellos tendrán que presentar ocho unidades de sus pinchos ante un jurado que presidirá el chef Ramón Freixa, mejor cocinero de España y mejor restaurante de España por la Guía de Gourmets en 2001 y distinguido desde hace más diez años con una estrella Michelín en el restaurante Racó d'en Freixa de Barcelona. Junto a él estarán los cocineros Jesús Ramiro, del 'Ramiro's' de Valladolid, Enrique Becerra del 'Enrique Becerra' de Sevilla y Jesús Santamaría de Grupo Bokado de San Sebastián y nueve acreditados periodistas y personajes gourmets o "acreditados hosteleros" y profesores de cocina extranjeros se alternarán en las tres sesiones del Concurso.

Los especialistas elegirán el primero, segundo y tercer clasificado --que recibirán 6.000, 3.000 y 1.500 euros-- así como las tres distinciones habituales, sin dotación económicas, al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación, a juicio del jurado permanente.

Todos los pinchos participantes estarán, como habitualmente, disponibles en unos 40 establecimientos hosteleros de la ciudad que actúan como colaboradores. José Ramón García destacó que esta característica es una de las "señas de identidad" del concurso.

TAPAS Y COPAS

Igualmente, la carpa de la Acera de Recoletos acogerá también la III Asamblea de la Tapa, en la que, según explicó el responsable de la organización del certamen Luis Cepeda, se busca la "cercanía a la vanguardia de la tapa en España". Así, el principal tema que se tratará será la combinación de aperitivos y pinchos con copas que ya están de moda en locales nocturnos de Madrid, Barcelona y Valencia y que se comienza a ver en ciudades como Valladolid.

La jornada técnica contemplará también la evolución de esta modalidad gastronómica en el tradicional contexto de la tapa elaborada con productos alimenticios en conserva. Igualmente, se analizará la enseñanza de las técnicas culinarias de la tapa en las escuelas de hostelería internacionales, mediante un Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en el que participarán alumnos de escuelas de cocina de Canadá, México, USA, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia e Irlanda.

COMPENDIO DE PINCHOS

Luis Cepeda recalcó que el Concurso vallisoletano apunta una "panorámica real de lo que es el pincho y la tapa" en España y en el Mundo. El organizador apuntó que en los cinco certámenes han participado más de 300 establecimientos, lo que, a su juicio, "podría dar pie al Ayuntamiento para la elaboración de un compendio de la tapa contemporánea.

El lunes día 9 de noviembre los participantes presenciales de Concurso Nacional recibirán la bienvenida de las autoridades y se celebrará el sorteo para determinar el orden de participación. Durante la tarde el lunes tendrán lugar las sesiones de la Asamblea de la Tapa que incluyen la demostración de los alumnos de las escuelas internacionales que ha gestionado en diversos países la Fundación de la Lengua Española.

El martes día 10 de noviembre las competiciones del concurso se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, con 20 participantes por sesión, y el miércoles día 11, la competición tendrá lugar en el transcurso de la mañana, con similar número de participantes.

La entrega de premios y un fin de fiesta con degustación de pinchos, ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con los profesionales de la Asociación Empresarial de Hosteleros, se celebrará la noche del día 11 de noviembre, con la asistencia de personajes populares aficionados al universo de la cocina y el vino.