VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Menores de Valladolid impuso al menor de 16 años acusado de agredir a una vecina de Medina del Campo (Valladolid) una condena consistente en la realización de 80 horas de trabajos en beneficio de la comunidad tras considerar acreditado que cometió un delito de lesiones sobre la víctima, P.F.H, de 43 años, que el pasado día 7 de enero resultó lesionada en un dedo durante un incidente con el primero ocurrido a las puertas de su casa.
Además de los trabajos citados, coincidente con la petición que en este mismo sentido había formulado el Ministerio Fiscal, el fallo incluye la obligación del menor y de sus padres, estos últimos en calidad de responsables solidarios por tratarse de un menor, de pagar a la víctima un total de 12.311 euros en concepto de daños y secuelas y otros 1.307,64 a Sacyl por los gastos sanitarios derivados de la asistencia prestada a la lesionada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El fiscal había solicitado, junto con 80 horas de trabajos comunitarios, el pago de 1.260 euros en favor de Sacyl, mientras que la acusación particular, que había elevado a 100 horas dichas labores, fundamentalmente a beneficio de los colectivos más desfavorecidos, había pedido indemnizaciones por importe de 15.000 euros.
El juicio, a puerta cerrada, se celebró el pasado día 14 del presente mes, donde la veintena de testigos que compareció, la mayoría de ellos amigos del condenado, corroboró la versión exculpatoria de este último, en el sentido de que fue la propia víctima, P.F.H, la que inició la agresión y que el denunciado se limitó a defenderse.
El condenado reiteró, al igual de lo mantenido en su día ante la Policía Nacional, que la denunciante fue quien salió de la vivienda a la calle Cerradilla, próxima a una zona de reunión de jóvenes en Medina, y recriminó a unos chicos que se encontraban allí, que ni siquiera pertenecían a su pandilla, por causar ruido.
Entre ellos se encontraba una joven asmática que había sufrido un ataque y que tuvo que inhalar ventolín y a la que la mujer se dirigió en tono hostil. Ante la situación, intervino el condenado para pedir a P.F.H. que dejara en paz a la joven y un hermano de ésta que había salido en su defensa.
Sin embargo, siempre según la versión del ya condenado, la mujer le propinó una bofetada y éste se la devolvió. En ese momento, un hombre, cuñado de P.F.H, salió de la vivienda, agarró al menor y le pateó en compañía de la mujer.
De hecho, el joven, que no dijo nada a sus padres por temor a que pudieran recriminar su actuación, acudió al médico de guardia, que certificó signos de haber sufrido una agresión tales como hematomas, y presentó la correspondiente denuncia contra P.F.H, quien habrá de sentarse el próximo día 11 de diciembre para responder de estos hechos en un juicio de faltas que se celebrará en Medina del Campo.
La agredida, por contra, mantuvo que los hechos se produjeron cuando cerca de una veintena de jóvenes, todos ellos con edades entre los 15 y 17 años, la golpeó por recriminarles el ruido que estaban haciendo y por tirar piedras contra la trasera de su casa. La mujer llegó a asegurar en su día que durante la agresión hubo alguien que grabó el incidente con un teléfono móvil, circunstancia esta última que no pudo ser probada