CONFERCO espera un repunte de ventas en rebajas tras una primavera débil

Archivo - Un escaparate de una tienda, durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España). Las rebajas de verano, que solían comenzar el 1 de julio y durar hasta finales de agosto, ahora tienen
Archivo - Un escaparate de una tienda, durante el comienzo de las rebajas de verano, en el centro de Madrid, a 27 de junio de 2024, en Madrid (España). Las rebajas de verano, que solían comenzar el 1 de julio y durar hasta finales de agosto, ahora tienen - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 julio 2025 9:49

VALLADOLID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha afirmado que sus negocios y empresas asociados afrontan la campaña de rebajas verano con optimismo y con buenas expectativas de venta tras una primavera "débil" y marcada por la baja demanda.

En total, los profesionales del comercio esperan un incremento del gasto entre un 10 por ciento y un 20 por ciento con respecto al verano pasado, "cuando las rebajas crecieron apenas un 2,5 por ciento en julio y se estancaron en agosto", ha recordado CONFERCO que ha apuntado que en esta ocasión las previsiones son "más alentadoras" y confían en la aceleración del consumo impulsada por mejores condiciones económicas y financieras para los hogares y la llegada del buen tiempo.

CONFERCO ha considerado también que la campaña de rebajas es "clave" para el sector, especialmente para el comercio de moda, calzado y complementos, ante la oportunidad para recuperar liquidez y dinamizar las ventas. "Volvemos al sentido original de las rebajas: liberar los productos que no han tenido salida durante la temporada", ha explicado el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz.

CONFERCO ha apuntado también a la importancia del aumento de población en los pueblos durante el verano," un fenómeno que, como en años anteriores, dinamiza el consumo en el comercio de proximidad" y que supone "una oportunidad para el pequeño comercio, que sigue demostrando su cercanía, profesionalidad y capacidad de adaptación".

No obstante, la Confederación ha vuelto a reclamar a las administraciones una "regulación clara" de las rebajas, "con periodos limitados y bien definidos" para proteger al consumidor y al pequeño comercio. "La liberalización total de las ofertas y descuentos ha favorecido una guerra de precios que deja en clara desventaja a los establecimientos independientes frente a las grandes cadenas y el comercio online", ha lamentado el presidente de la patronal de comercio.

"Las rebajas que realizamos los comercios locales son reales, no como las grandes plataformas de internet", ha asegurado y ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado recientemente a siete empresas de internet por falsas rebajas durante el Black Friday, por subir los precios para luego bajarlos.

Según ha recordado CONFERCO, el comercio en Castilla y León es "un sector estratégico" que emplea a 140.000 personas, agrupa 33.000 locales y representa el 25 por ciento del total de autónomos de la Comunidad y aporta el 9 por ciento del PIB autonómico.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias que forman la Comunidad.

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