SALAMANCA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina municipal de Turismo de Salamanca incrementó en un 129 por ciento con respecto al pasado año el número de consultas realizadas durante la Semana Santa, que alcanzó las 19.418, de las que 6.915 fueron hechas por salmantinos, lo que pone de manifiesto, según el concejal de Turismo, Julio López, que los servicios municipales de Turismo "no están sólo destinados a quienes visitan la ciudad".
Asimismo, la Oficina atendió a 12.503 turistas, de los que 9.505 eran españoles y 2.998 extranjeros. En este sentido, entre las consultas realizadas por españoles destaca un 18,5 por ciento hechas por turistas de la Comunidad de Madrid, "principal fuente emisora de turistas a la ciudad", aseguró López, que señaló que el 7,6 por ciento de las consultas llevadas a cabo fueron de valencianos, el 4,8 por ciento las realizaron catalanes, de Castilla y León se registraron el 5,8 por ciento de las consultas y un 60 por ciento del resto de España.
Por su parte, a lo largo de la Semana Santa "la ocupación hotelera se encontró entre el 95 y el cien por cien", señaló López, que destacó la ausencia de ofertas y descuentos ya que las instalaciones hoteleras respetaron las tarifas oficiales, y añadió que la afluencia de turistas ha hecho que los servicios complementarios, entre los que se encuentran los campos de golf, experimentaran un incremento sustancial respecto a años pasados.
Las exposiciones también vieron reflejados el número de visitantes. Así, Ieronimus recibió un total de 8.811 visitas, 2.998 más que el pasado año con ingresos que superan los 16.000 euros, el Museo de la Automoción, 1.733 visitas, el Museo del Comercio, 208, la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, 910, y el Domus Artium 2002, 1332.
"La Semana Santa salmantina se consolida como destino turístico de primer orden", aseguró el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, que explicó que mañana se reunirá con las distintas hermandades y cofradías para realizar un análisis "pormenorizado" y hacer que la Semana Santa, declarada en el año 2003 de interés turístico internacional, "siga dando buenos rendimientos y frutos".
Finalmente, el concejal de Turismo destacó la importancia de la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno y la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor, que han hecho que la imagen de Salamanca tengan fuerte presencia en los medios de comunicación, hecho del que se "recogen frutos", ya que la ciudad recibió el pasado mes de enero un 18 por ciento más de visitantes que en 2005 y en febrero un 16 por ciento más que el pasado año, alcanzando un total de 77.020 y 90.402 pernoctaciones respectivamente.