VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha advertido este viernes del problema que ha supuesto en el sector el incremento de costes de los suministros y las materias primas que se vive desde el pasado año y que con los reales decretos habilitados actualmente por el Gobierno las empresas de la comunidad "solo" recuperarán "un 40 por ciento" de los 150 millones de sobrecostes que han sufrido.
Así lo ha explicado Pascual este viernes en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de licitación y adjudicación de obra pública en 2021 y las previsiones para 2022.
El directivo de la entidad empresarial ha explicado que 2021 fue un año "bueno en volumen" de licitaciones y adjudicaciones, por encima de las cifras de 2020 y 2019, pero "malo en precios" a causa de la "excepcional subida de precios de materias primas".
Ello ha causado que el pasado año, los costes de las obras hayan aumentado una media del 20 por ciento entre el momento de la contratación y el de la adjudicación.
Los reales decretos habilitados de urgencia por el Gobierno de España en ámbito estatal y que, posteriormente, han adaptado las comunidades autónomas, establecieron una revisión extraordinaria de precios para poder compensar al sector.
Pero, según los datos de la Cámara de Contratistas, tal y como están planteadas esas medidas el sector "solo va a poder recuperar el 40 por ciento de los sobrecostes", pues entre otras cosas ha asegurado que la "principal fuente" del alza de los costes, que es la subida del precio de la energía, "queda fuera" de los términos de revisión, según señala Pascual.
En definitiva, ha advertido de que el alza de costes de las materias primas, que supone a su juicio "un bosque ardiendo", puede "tumbar" al 20 por ciento del sector. "Y si somos torpes con las medidas, será el 30 por ciento", ha aseverado.
Una de las consecuencias de los sobrecostes es que se ha incrementado el porcentaje de obras públicas que han quedado desiertas, tanto en 2021 como en los primeros meses de 2022, pues las empresas consideran que los precios de licitación son demasiado bajos y abordar los proyectos les obligaría a dar pérdidas cuantiosas.
Así, mientras en 2019 y 2020 el porcentaje de obras licitadas por todas las administraciones en Castilla y León que quedó desierto no llegó al uno por ciento, en 2021 ya se ha situado casi en el 3 por ciento (2,94), pues de las 4.048 obras abiertas no tuvieron adjudicación un total de 120.
Se trata de un porcentaje ya "significativo" para Pascual, que ha precisado que en 2022 va a ir "al alza".
Así, en el periodo de enero a abril de 2022 las cifras han empeorado, pues de 675 procesos iniciados en esos cuatro meses, 50 han quedado desiertos, lo que representa un 7,4 por ciento.
Incluso, Enrique Pascual teme que a final de año el porcentaje pueda aproximarse al 10 por ciento, lo que sería perjudicial para la comunidad ya que implicaría que muchas obras estarían "paradas".