Copiso Soria y sus empresas aumentan el volumen de negocio un 9% y superan los 264 millones de facturación en 2018

Copiso Soria y sus empresas aumentan el volumen de negocio un 9% y superan los 264 millones de facturación en 2018
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 17:15

SORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de la cooperativa Copiso Soria y su grupo de empresas participadas alcanzó en el año 2018 un total de 246.60.992 euros, un 9,17 por ciento más que en el ejercicio del año anterior, al sumar la facturación de 125.341.856 euros de la propia cooperativa soriana y los 121.519.136 euros de las empresas del grupo.

El balance económico de la cooperativa llega de la mano de la actividad de las diferentes sociedades en las que participa Copiso, especialmente Icpor Soria S.L, que tuvo una facturación de 86 millones de euros.

La cooperativa ha celebrado este viernes su asamblea general en la que se ha renovado los órganos de gobierno de la cooperativa y donde Francisco Javier Blanco ha renovado como presidente.

Javier Blanco ha destacado el volumen de cerdos vendidos cercano a los 900.000 euros, lo que supone un 9 por ciento más que el ejercicio anterior y ha asegurado que siguen cumpliendo la "hoja de ruta" por lo que pretenden llegar a un millón de cerdos vendidos en 2020.

Asimismo, a lo largo del año 2018, se recogieron más de 160 toneladas de cereales y girasol, se vendieron cerca de 36.000 toneladas de fertilizantes y se fabricaron 243 toneladas de pienso en Valcorba, donde ya se trabaja al 90 por ciento de la capacidad productiva.

INVERSIONES

Copiso invirtió el pasado año 1.679.000 euros que se han utilizado en diferentes almacenes y servicios en los centros comarcales de la provincia, destacando la ampliación de una nave en San Esteban de Gormaz y la compra de una finca en Almazán para la construcción de una planta de blending.

En materia de investigación, durante 2018 la cooperativa trabajó en diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i) como el proyecto Life 'Smart Fertirrigation' sobre el tratamiento y transformación del purín en abono orgánico, al que hay que añadir los proyectos 'CDTI Aminobalance' o Nutridat sobre alimentación y nutrición porcina, para mejorar la composición de los piensos y reducir de forma importante el impacto ambiental de los residuos ganaderos.

Javier Blanco ha hecho hincapié en el aspecto social con el incremento de "nueve socios netos", ya que se jubilaron y cesaron su actividad 24 personas y se incorporaron 33 socios.

"La mayoría de los jóvenes que se incorporan a la actividad de la agricultura y la ganadería lo hacen de la mano de Copiso", ha destacado su presidente que ha apuntado que en la actualidad hay 1.225 socios en la corporativa.