Carbón
AGF
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:53

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles con el visto bueno de todos los grupos, salvo Ciudadanos que se ha abstenido, instar a la Junta a solicitar al Gobierno de la nación que presente una norma o desarrolle una regulación gubernativa que, en atención al interés público, permita el mantenimiento de la actividad en las centrales térmicas de la Comunidad.

Este es uno de los principales acuerdos del consenso parlamentario en torno a una PNL del Grupo Parlamentario Popular que planteó la necesidad de ese norma o regulación gubernativa para evitar el "cierre anunciado" en junio de 2020 de la central de Compostilla II que, según ha evidenciado el procurador Salvador Cruz, es la que tiene en estos momentos "la espada de Damocles".

No obstante y aras al consenso en un "momento trascendental", el Grupo Popular ha aceptado la propuesta de Podemos para ampliar la referencia a todas las térmicas ubicadas en Castilla y León, como son La Robla, Anllares y Velilla.

Los grupos también han dado el visto bueno a la propuesta del PP enmendada por Podemos para garantizar una menor dependencia energética del exterior a través de la utilización de carbón autóctono en las térmicas como reserva estratégica en el marco de un proceso de transición energética.

Según ha recordado Cruz a este respecto, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha cifrado entre un 4 y un 5 por ciento el peso del carbón autóctono en ese mix energético. A esto ha añadido que se hace "primordial" que el Estado tramite ante la Comisión Europea una solicitud de autorización a una ayuda de Estado para el establecimiento de una compensación por servicio público asociada a un mecanismo de entrada preferente para las centrales de carbón autóctono ya que supondría un avance "muy, muy importante"

Por este motivo, el PP ha rechazado una propuesta de adición de Podemos que abogada por abordar el proceso social de la transición energética ante la incorporación de las renovables a la generación y el fin de las ayudas a la minería a partir del año 2018 ya que, según ha argumentado Salvador Cruz, sería "incompatible" con esa ayuda de Estado que reclama Castilla y León.

Por parte del Grupo Podemos, Ricardo López ha advertido de que esta PNL se puede quedar en "papel mojado" ya que el comisario europeo Miguel Arias Cañete ya ha hablado de tender a eliminar el carbón del mix de generación. El procurador de la formación morada ha ironizado sobre el anuncio de cierre de Compostilla II que ha realizado el PP y ha dudado también de lo que pueda pasar en Velilla, en Palencia.

PSOE PIDE BONIFICAR

Por parte del Grupo Socialista, el procurador Álvaro Lora ha aprovechado la ocasión para defender ante la Cámara que la solución pasa por bonificar el carbón autóctono y ha expresado su pesar ante el continuo cierre de minas en Castilla y León mientras los vecinos de esos pueblos ven pasar "camiones repletos" de carbón de importación de Colombia, Rusia o Sudáfrica.

En este sentido, ha trasladado su apoyo a los mineros que se manifiestan a las puertas de Compostilla II en defensa de sus puestos de trabajo en un sector que vive "un triste presente" por las decisiones del Gobierno del PP ante lo que Salvador Cruz ha recordado que la puntilla al carbón la puso un comisario europeo socialista en el año 2010.

Dicho esto, ha abogado por el consenso y ha trasladado un mensaje de esperanza a las comarcas mineras respecto a la viabilidad de esas zonas y ha ironizado también sobre el "plagio" del Grupo Socialista que ha defendido otra PNL para impulsar la aprobación y puesta en marcha del marco legal de garantía de suministro a través del denominado "despacho preferente" que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos bajo la consideración de servicio público a través del mecanismo que se contempla en la Directiva Europea de mercado interior de electricidad.

"Nosotros no plagiamos, llevamos trayendo a esta Cámara las reivindicaciones de los mineros a los que ustedes dan la espalda", ha aclarado el socialista proponente, Óscar Álvarez, que ha explicado que su propuesta recoge las demandas de los mineros con los que se han reunido los socialistas en las últimas semanas, ante lo que el 'popular' José Manuel Otero ha ironizado sobre la vestimenta de minero de Luis Tudanca en Asturias. "Ya no existe ninguna mina de interior en Castilla y León", ha espetado Álvarez a Otero al que ha recordado también que muchos de esos trabajadores viven en León.

"Si el Ejecutivo conjugara más el verbo hacer y el verbo cumplir habría más mineros", ha ironizado también Álvarez que ha lamentado la falta de garantías para los mineros ante unas negociaciones entre las empresas que se hacen "mes a mes" cuando hay un Plan del Carbón 2013-2018 en vigencia aunque "hipócrita" porque, según ha lamentado, se hizo a sabiendas de que no se iba a cumplir.

En el caso de Podemos, que ha presentado tres enmiendas a la PNL socialista con dos transacciones, Ricardo López ha visto "imprescindible" que no se pierda más tiempo y se exija a las eléctricas que informen si van a invertir. Esta nueva PNL pide solicitar al Gobierno la aprobación urgente de un Real Decreto por el que se regule el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica en España en el que tenga en cuenta la opinión de las personas, del Ejecutivo y de las entidades potencialmente afectadas, ayuntamientos y Consejo Comarcal del Bierzo, para garantizar una menor dependencia energética del exterior y blindar la actividad en las térmicas.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

"Queda una última oportunidad en forma de voluntad política", ha sentenciado el procurador proponente.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha advertido del "problema de credibilidad" que tienen todas las iniciativas sobre el problema del carbón que, según ha recordado, comenzó en 1991 desde cuando se ha ido acabando "poco a poco" con todas las cuencas mineras. "Aquí decimos una cosa, el señor Cañete dice otra, otros hablaron de descarbonización...", ha relatado el leonesista quien ha instado a todos los partidos a dejarse de plagios y de "medallitas" para que se pongan a trabajar por el futuro de las cuencas.

Finalmente, José Sarrión, de IU-Equo, ha circunscrito la referencia del carbón autóctono a la de carbón de interior por su mayor impacto en el empleo.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos, que se ha reafirmado en su abstención, Manuel Mitadiel ha reiterado su "escepticismo" respecto a la eficacia de las medidas propuestas cuando no han sido viables para otras empresas. "Estamos hablando de cientos de millones de euros", ha recordado Mitadiel quien ha abogado por destinar ese dinero a las propias comarcas y infraestructuras en esas zonas "sin renunciar" a ninguna inversión con un especial apoyo a la Ciuden.

El procurador de la formación naranja ha dudado de si los compromisos de compra de carbón autóctono son suficientes para hacer las inversiones medioambientales por parte de unas empresas que, según ha constatado, están presionando al Estado. "Esta medida si se consigue sería una medida de muy corto recorrido", ha advertido Mitadiel quien ha cuestionado la actitud del PSOE respecto al carbón con muchos "oscuros" y sin haber aprendido nada.

Más noticias

Leer más acerca de: