El coste laboral de las empresas se mantuvo invariable

Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 9:36

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.226,74 euros en el primer trimestre del año en Castilla y León (2.481,51 euros en España), y se mantiene invariable respecto al mismo periodo de 2015, frente a un descenso del 0,2 por ciento en España, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata de la séptima menor cuantía del coste laboral medio a nivel nacional, por delante de comunidades como Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha donde el coste laboral es inferior a la media en 300 euros --en Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros esa media nacional--.

   Además, Castilla y León ha registrado la sexta mejor evolución del coste laboral que aumentó en cinco autonomías y cayó en el resto, con la excepción precisamente de la comunidad castellanoleonesa que se mantiene invariable con ese 0,0 por ciento.

   A nivel nacional, con el recorte interanual del 0,2 por ciento el coste laboral vuelve a bajar después de haberse incrementado en los cuatro trimestres anteriores.

   El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) cayó un 0,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2015 (en el resto del país se mantuvo invariable), hasta situarse en una media de 1.619 euros por trabajador y mes (1.832,2 euros en España).