Foto: GULLÓN
VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 4,2 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, casi un punto por encima de la media nacional donde este índice creció un 3,4 por ciento.
Se trata del quinto mayor incremento de la confianza empresarial, tras Canarias (9,2 por ciento), Galicia (7,7), País Vasco (5,6) y Asturias (5,2). En concreto, durante el cuarto trimestre la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.
A nivel nacional, el repunte de la confianza empresarial en el cuarto trimestre, el tercero consecutivo tras los ascensos del 3,6 por ciento y del 5,5 por ciento logrados en los dos trimestres anteriores, se debe, sobre todo, al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.