VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Europa se ha mantenido en el mes de marzo como el principal mercado para los productos de Castilla y León con el 77,4 por ciento del total de las ventas al exterior y un aumento del 18 por ciento de la actividad respecto al año anterior, según los datos aportados por el Ministerio de Economía recogidos por Europa Press.
En este contexto, Francia, Portugal y Bélgica son los destinos más importantes para los productos de Castilla y León que, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo, vendió un 4,0 por ciento en el mercado de Estados Unidos.
En el caso concreto de las ventas a la zona euro representan el 57 por ciento del total y aumentaron un 16,2 por ciento mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea suponen el 8 por ciento del total y subieron un 4,4 por ciento.
Por su parte, las ventas al resto de Europa tienen un peso del 12,5 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León tras repuntar un 40 por ciento con Reino Unido como el principal cliente en la zona con un 7,4 por ciento del total y un incremento del 74,6 por ciento, con Turquía en segunda posición en esta zona con el 3,1 por ciento del total, con un descenso en este caso del 4,2 por ciento respecto a marzo de 2024.
Ya fuera de Europa, en marzo aumentaron las exportaciones de Castilla y León a África (+197,8 por ciento), América del Norte (+50,4 por ciento), América Latina (+22,9 por ciento) y Oceanía (+4,9 por ciento) mientras que descendieron las dirigidas a Oriente Medio (-39,3 por ciento) y Asia excluido Oriente Medio (-11,5 por ciento).
Por su parte, América se mantiene en segunda posición como destino de exportación de Castilla y León con el con el 8,8 por ciento del total y un 35,7 por ciento más que hace un años y por países destacan las ventas a Estados Unidos y a Brasil, con el 4,0 y el 1,5 por ciento del total en cada caso.
Asimismo, África ocupa de nuevo en el tercer lugar con un 7,9 por ciento del total y el principal socio comercial sigue siendo Marruecos con el 6,4 por ciento del total y un repunte de las ventas del 403,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Finalmente, Asia se mantiene en la cuarta posición, con un 5,3 por ciento del total y un descenso del 19,5 por ciento respecto al mismo mes del 2024. En Asia (exc. Oriente Medio) los mayores aumentos de exportaciones respecto al año pasado se han registrado a Japón (+203 por ciento) e India (+116,3 por ciento) mientras que entre los clientes principales han disminuido Corea del Sur (-57,8 por ciento) y China (-15,1 por ciento). En Oriente Medio se observa una disminución del 59,1 por ciento en Arabia Saudí y del 15,1 por ciento en Emiratos Árabes Unidos.