La crisis eleva un 24 por ciento el número de ciudadanos en paro que acuden a Cáritas de Segovia

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:13

SEGOVIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Cáritas de Segovia, Rosario Díez, explicó hoy que la organización atendió el pasado año 2008 en Segovia a un total de 7.500 personas, 1.000 más que el año 2007, a lo que se suma que un total de 220 personas en situación de desempleo es atendido por la organización.

De las personas que acuden a Cáritas para pedir ayuda para encontrar un trabajo, un total de 141 lo hizo durante el presente año 2009, de enero a mayo, y según los datos aportados son más los ciudadanos con nacionalidad española en paro que solicitan esta ayuda: de este modo, el número de españoles desempleados que acudió' a Cáritas de Segovia se incrementó un 24 por ciento.

Díez, acompañada por el delegado diocesano de Cáritas, el sacerdote Julio Alonso, ofreció estos datos hoy en rueda de prensa, convocada para presentar, con motivo de la festividad del Corpus Christi, el próximo 14 de junio, la nueva campaña institucional bajo el lema 'Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos'.

La directora de Cáritas de Segovia indicó que la crisis "se va alargar y está afectando a muchas familias segovianas" que están "agobiadas por el pago de alquileres, facturas e hipotecas y que cada vez tienen menos recursos para comer".

Díez señaló que de las 141 personas que han acudido este año a Cáritas afectadas por el drama del desempleo, el 76 por ciento son inmigrantes y el 24 por ciento, españoles. Asimismo, los datos indican que el número de hombres aumentó un 30 por ciento y que son más los españoles en paro que demandan la ayuda de la organización de la Iglesia, con un incremento de un nueve por ciento en 2008 y de un 24 por ciento en lo que va de año 2009.

A este incremento se une "el drama" de que el número de ofertas de trabajo recibidas en la organización "son cada vez menos".

PERSONAS SIN HOGAR

En cuanto al programa de personas sin hogar, hasta mayo de 2009 se atendió A 80 personas, un 89 por ciento hombres y un once por ciento mujeres. El número de personas inmigrantes atendidas tiende a aumentar de forma considerable con respecto al año pasado, un 45 por ciento en lo que va de 2009, por el 34 por ciento de 2008.

Díez explicó que en 2008, Cáritas manejó un presupuesto de 517.492,76 euros, recursos financiados por los socios, que hoy son cerca de un millar, donantes, sacerdotes e instituciones, particularmente el Ayuntamiento, la Junta y Caja Segovia.

La directora de Cáritas indicó que el trabajo ha podido llevarse a cabo con la colaboración desinteresada de 275 voluntarios "que día a día en sus parroquias, acompañan, acogen y escuchan a los que acuden", indicó antes de añadir que por la organización han pasado y se han atendido a personas de todas las nacionalidades, más de 20, de todas las religiones y edades.

En cuanto a las peticiones de ayuda, figuran las dirigidas a afrontar las facturas de alquileres, recibos de luz, gas, comida, ropa o recetas. "Vecinos nuestros lo están pasando realmente mal", dijo Díez.

Por otra parte, Alonso indicó que las arcas del banco de caridad de Cáritas Diocesana en Segovia cuentan con un saldo positivo de unos 16.000 euros producto de las solidarias aportaciones realizadas por los sacerdotes de la provincia que secundaron mayoritariamente la iniciativa del obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, que sugirió a los presbíteros la donación del diez por ciento de su sueldo del mes de mayo para las familias que en este momento están atravesando una situación de precariedad por la crisis económica.

El banco de caridad gestionará estos fondos con arreglo a los criterios de urgencia y necesidad establecidos por los responsables de Cáritas en Segovia, y los distribuirá a través de las distintas parroquias de la provincia. "A esta propuesta se han unido casi todos los sacerdotes de la provincia y también muchos seglares", indicó Alonso.