Día Mundial de las Personas Refugiadas - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Castilla y León ha atendido durante el 2023 a 1.100 personas solicitantes de asilo y refugio, además de contar con 477 plazas de acogida temporal en las nueve provincias, así como 81 de primera acogida; una capacidad que ha crecido en el último año.
Así lo ha señalado este martes, en un encuentro de coordinación con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la presidenta de Cruz Roja Castilla y León, Rosa Urbón; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.
El objetivo de este encuentro ha sido compartir líneas de trabajo en aras de seguir facilitando la acogida e integración de las personas refugiadas, además de visibilizar el papel que juega la sociedad en la protección de los derechos de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad.
Durante este martes, en toda la Comunidad, Cruz Roja ha puesto en marcha distintas actividades de sensibilización como la exposición de calle 'Caminos Migrantes' que estará accesible a quien la quiera visitar en el exterior de la sede autonómica.
Por su parte, la consejera ha señalado que "Castilla y León es una tierra solidaria y de acogida, y así lo demuestra durante todo el año", además, ha añadido que son más de 2.100 personas las refugiadas atendidas en esta Comunidad, entre las que destacan los ucranianos, sirios, afganos y venezolanos.
Por otro lado, Isabel Blanco ha destacado que actualmente hay 200 menores tutelados en Castilla y León, y que la Junta tutela un centro entero con 85 menores, lo que demuestra la "solidaridad de esta tierra".
"Cuando llegan estas personas todos nos volcamos y la sociedad da un paso adelante para ayudar, pero al poco tiempo se nos olvida y esas personas siguen necesitando esos recursos, porque en sus paises de origen sigue habiendo problemas", ha explicado la consejera para concluir.
Asimismo, la presidenta de Cruz Roja Castilla y León ha resaltado la acogida que tienen los refugiados en la sociedad castellellanoleonesa y que estos "forman parte de Castilla y León porque aportan riqueza y diversidad".
"Ellos buscan en la Comunidad la seguridad que no tienen su país, recuperar la dignidad que han perdido y quieren una oportunidad de rehacer su vida y para formar parte de la Sociedad de Castilla y León", ha reseñado Rosa Urbón.
En lo que va de año, la institución ha atendido a 1.100 personas procedentes de 33 paises diferentes, mayoritariamente mujeres. El 35 por ciento de las personas demandantes de protección internacional son ucranianos y, el 32 por ciento de las personas atendidas son menores.
Por su parte, Alicia Villar ha explicado que hay que dar respuesta a todas las necesidades que tienen las personas que han tenido que salir de su país de origen por cualquier motivo, y que en Castilla y León hay que recibirles e integrarles para que vivan "una vida plena cómo la que tenían en su lugar de nacimiento".
"Entendemos que merece la pena apostar por los refugiados y tenerles consideración para ayudarles a rehacer su vida y que logren volver a vivir cómo lo hacían antes", ha concluido la subdelegada.