Cruz Roja organiza en León una sesión de entrenamiento del Proyecto Platas para personas mayores

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 9:50

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy tendrá lugar a las 12.00 horas una sesión de entrenamiento del Proyecto Platas que realizará el Instituto de Salud Carlos III junto con Cruz Roja Española en León y la Fundación Vodafone España en la sede del Comité Provincial de Cruz Roja en la ciudad leonesa.

El Proyecto Platas es una plataforma de asistencia social sobre avances y medios tecnológicos para personas mayores cuyo objetivo es aplicar y optimizar los avances tecnológicos para hacer más "fácil y segura" la vida de los mayores.

Según informó Cruz Roja en una nota recogida por Europa Press, la sesión de entrenamiento pretende formar a los usuarios en el manejo de los prototipos que van a utilizar con el fin de evaluar su eficacia.

En concreto, la sesión se realizará sobre los programas 'Hipertensión Arterial' y 'Fomento de la Actividad'.

El objetivo del servicio Platas de Fomento de Actividad Personal (FAP) es la prevención del sedentarismo, mediante la implicación del propio usuario en la realización de una actividad física moderada.

De este modo, se proporciona a los usuarios motivación y seguimiento mediante la utilización de dispositivos de fácil manejo, todo ello apoyado por el seguimiento desde el centro de control de Cruz Roja.

Previamente se realiza un estudio del tipo de actividad que realiza cada usuario de forma habitual y después se le propone la realización de paseos diarios que irán aumentando de manera progresiva.

El usuario registrará los pasos realizados mediante un podómetro, los anotará en un cuaderno de manera diaria y los enviará una vez por semana mediante el teléfono móvil, momento en el que el centro de control le propondrá una nueva meta personalizada para la siguiente semana.

En cuanto al servicio Platas de Hipertensión Arterial, pretende realizar un seguimiento preventivo de la tensión del usuario que, a su vez, le hace partícipe de la gestión de su salud.

Comienza con unas sesiones de formación, donde se hace entrega al usuario de un esfigmomanómetro (tensiómetro) y un teléfono móvil con el que enviará semanalmente la tensión y el peso.

Igualmente, desde el centro de control de Cruz Roja se le realizará un seguimiento y le darán consejos saludables para evitar la hipertensión.