Publicado 04/02/2021 18:50CET

Cs critica la "imposición de un falso ecologismo" en el acuerdo para detener la caza del lobo al norte del Duero

El procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales Javier Panizo.
El procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales Javier Panizo. - CIUDADANOS

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha criticado este jueves lo que consideran una "imposición del enfoque ideológico de 'falso ecologismo'" en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y "algunas Comunidades Autónomas" por el que se incluye al lobo ibérico en el catálogo de especies de protección especial y, por lo tanto, se prohíbe su caza en todo el territorio español.

La formación 'naranja' ha criticado que el Ministerio de Transición Ecológica haya "aprovechado una votación errática y caótica" de la que señalan que, por ejemplo, se excluyó a la Ciudad Autónoma de Ceuta, para "imponer un ideario que nada tiene que ver con la protección del cánido y sí con una mala interpretación del ecologismo y del equilibrio en los ecosistemas naturales".

En opinión de Ciudadanos "no hay datos empíricos que avalen esta decisión". De hecho, las zonas en las que actualmente se permite la caza del Canis Lupus al norte del río Duero su población se ha recuperado en los últimos años, hasta el punto de utilizarse esos ejemplares 'norteños' para repoblar la mitad sur del país.

El procurador de Cs por León Javier Panizo ha criticado "la concepción urbanita y desconectada de la realidad" que ha guiado al Gobierno en las votaciones en La Comisión de Patrimonio Natural y en la que reprocha que las regiones que conviven con estos animales --el 60,2% de la población lobuna se encuentra en territorio castellanoyleonés-- "han sido silenciadas".

"Castilla y León, donde se pueden cazar estos animales al norte del Duero, ha convivido durante años con el lobo y pese a ello, la población ha crecido, así como los ataques a la ganadería. Desde el Gobierno se equivocan cuando quieren proteger a los cánidos a costa de los ganaderos, la economía y la población del medio rural", ha afirmado.

Panizo, además, ha recordado a los procuradores socialistas que, en las Cortes de Castilla y León, lejos de oponerse a la caza del lobo, "prefirieron abstenerse y no mojarse en una práctica que mantiene el equilibrio natural y permite mantener la vida y la economía del medio rural".