C's pide la disolución del Consejo Consultivo y que su labor se adscriba a las Cortes

Publicado 16/07/2015 11:59:30CET
Luis Fuentes a la derecha de la imagen
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha reclamado este jueves la disolución del Consejo Consultivo y que su labor se adscriba a las Cortes, algo que, como ha reseñado, se circunscribe al acuerdo rubricado con el PP para garantizar la investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dentro del apartado de reformas del Estatuto de Autonomía.

Fuentes ha avanzado que su grupo votará en contra de la designación de nuevos miembros del Consejo Consultivo que se elegirán en el Pleno del Parlamento del próximo lunes para sustituir al consejero de Educación, Fernando Rey, y al procurador socialista fallecido Ángel Velasco.

"Nuestro planteamiento es la disolución de este órgano, ya que, por sus funciones y su funcionamiento supone un coste muy elevado", ha reseñado Fuentes, quien ha detallado que en 2013 el coste de mantenimiento del Consultivo ascendió a 2,6 millones de euros para lograr a final del ejercicio 75 resoluciones del tribunal y siete acuerdos del Pleno.

De este modo, ha considerado que la labor que se desarrolla en este órgano debería adscribirse a las Cortes y, de este modo, el órgano de consulta podría ser utilizado por todos los grupos y no sólo obedecería a la labor del Gobierno.

Fuentes ha anunciado que tras el Pleno del lunes iniciará una ronda de contactos para intentar cerrar un acuerdo sobre la supresión del ente, una posibilidad que, como ha reseñado, ya se abrió en el acuerdo rubricado con el PP sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía y la introducción de nuevas medidas de regeneración democrática.

Asimismo, Ciudadanos trabaja además en la presentación de una Proposición No de Ley en la que se exprese la voluntad de su grupo para proceder a la disolución del Consultivo.

Por último ha criticado la designación "política" de los miembros de este organismo y ha lamentado que PP y PSOE "sólo" se pongan de acuerdo "cuando se trata de colocar a su gente". "Es necesario eliminar las directrices políticas.

Para leer más