C's pide honestidad a PP y PSOE ante la sospecha de un pacto a nivel provincial para arrebatarle Espirdo (Segovia)

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 17:53

SEGOVIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Espirdo (Segovia), María Cuesta, ha indicado que su partido tiene el convencimiento de que PP y PSOE llegaron a un pacto en la noche del viernes previo a las elecciones para arrebatarle la Alcaldía de este municipio.

Según ha manifestado este miércoles tras su toma de posesión como diputada provincial, en ese pacto están implicadas personas de las ejecutivas provinciales de ambos partidos pese a que estos lo hayan negado repetidamente.

"Los ciudadanos pueden estudiarlo y sacar sus conclusiones", ha espetado la portavoz de C's, quien ha pedido a PP y PSOE que sean claros y ha hecho un llamamiento a la honestidad y la lealtad.

María Cuesta, quien fue regidora en el pasado mandato bajo la denominada 'Candidatura Independiente Municipal de Espirdo' (CIME), estaba llamada a ser de nuevo la alcaldesa de la localidad segoviana, esta vez bajo las siglas de Ciudadanos, tras obtener cuatro de los nueve concejales --frente a tres del PP y dos del PSOE--.

Según ha explicado ella misma, los socialistas le aseguraron de palabra en dos reuniones que sus representantes se abstendrían en la votación para que pudiera gobernar la lista más votada. Sin embargo, el 24 de mayo tanto 'populares' como socialistas apoyaron la candidatura que lideraba la joven Ana Carolina Rincón, del PSOE, que se proclamó de esta forma alcaldesa de Espirdo.

El presidente del PP, Francisco Vázquez, aseguró posteriormente que sus ediles se habían saltado las directrices del partido y quedó a la espera de analizar la situación con el fin de tomar una decisión sobre lo ocurrido.

Indicó además que sus ediles argumentaron que hace ocho años los independientes otorgaron la Alcaldía al PSOE cuando el PP fue la lista más votada, mientras que hace cuatro el PSOE se la dio a los independientes pese a que, de nuevo, los 'populares' habían obtenido mayor respaldo en las urnas.

Cuesta ha reconocido que el comportamiento de ambos le parece "fatal", pero que lo más "sangrante" fue la "falta de lealtad y palabra" mostrada por el PSOE. Así, y pese a que el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, se empeñe en negar un acuerdo previo con C's, la portavoz de este partido ha insistido en que sí lo hubo, primero en un encuentro con el secretario de Organización, Alberto Serna, y después con las dos ediles electas del PSOE.

En esa segunda reunión, según ha dicho, la sintonía era favorable, de ahí la "sorpresa" que C's tuvo el día de las elecciones tras el recuento de votos. "Vázquez dice que el PP no tenía orden de hacer lo que hizo, sino lo contrario, y el PSOE asegura que no hay un pacto con el PP. Lo que queremos es que sean claros, en esta vida hay que ser honesto y leal y, si alguien va a hacer algo que no esté bien, también debe decirlo", ha zanjado.

Leer más acerca de: