BURGOS 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Sindical Independiente y de Funcionarios de Burgos (CSI-CSIF) manifestó hoy su oposición a las decisiones adoptadas recientemente por la Dirección del Hospital General Yagüe que, "en contra del criterio de los facultativos", redujo a la mitad el número de camas de la Sección de Medicina Interna.
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato explicó que no había ocurrido ningún problema imprevisto -- un incendio, una inundación o algo similar -- para adoptar esta decisión, y sin embargo se limitó el número de camas, algo que según los facultativos puede llevar a "situaciones potencialmente graves para los enfermos".
Además, los denunciantes indicaron que esta falta de camas iba a solucioanrse con el traslado al Divino Valles del Servicio de Oftalmología, ubicado en la planta sexta izquierda del Yagüe, pasando Medicina Interna a ocupar esta planta. Sin embargo, y "pese a que ese cambio era previsiblemente insuficiente", el traslado no se ha producido aun.
Al mismo tiempo, los facultativos consideraron "aún mas grave" el hecho de que algunos enfermos de Medicina hayan sido trasladados (en dos o tres ocasiones) al precisar estas camas para enfermos quirúrgicos. Además señalaron que varios pacientes ingresados inicialmente en el Yagúe han sido trasladado al Divino Vallés sin "ninguna razón técnica o asistencial y sin que sus médicos lo supieran", cuando además en dicho Hospital no disponen de UCI ni de especialidades quirúrgicas.
Otra de las quejas tiene que ver con la organización de ls guardias del Servicio que fue también modificada por la Dirección del Hiospital "sin discusión previa, sin valorar sus consecuencias y de forma precipitada", ya que, segun apuntaron, los médicos que realizaron la guardia del 1 de noviembre fueron avisados de ello el día 31 de octubre a las 14.50 horas "una anecdota que traduce el grado de respeto de la Dirección por su facultativos".