CSI-F propone a Sanidad mover a la entrada de hospitales las urgencias de algunos centros y reducir pruebas y medicinas

Sáez Aguado junto a Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:03

La Junta firma un acuerdo con el sindicato que mantiene las condiciones retributivas y laborales de los profesionales hasta junio de 2013


VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha propuesto a la Consejería de Sanidad trasladar a la entrada de los hospitales las urgencias de algunos centros de salud urbanos y periurbanos así como establecer mecanismos para controlar la prescripción de pruebas y medicamentos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del sector autonómico de Sanidad del sindicato, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, quien ha enmarcado estas propuestas en la labor encomendada a un grupo de trabajo que, en el marco de la mesa sectorial, tiene como misión identificar las iniciativas que mejoren la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Así el representante de CSI-F, quien ha firmado con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el acuerdo por el que se mantienen las retribuciones y las condiciones laborales hasta junio de 2013, ha considerado que se pueden reducir las guardias nocturnas en los centros de salud próximos a la capital, que no son "muy necesarias" y cuyo cierre puede conllevar un ahorro "que no perjudica a nadie" ya que esas urgencias se trasladarían a las entradas de los hospitales.

A esta propuesta ha sumado, además, la reconversión del hospital de Béjar (Salamanca), "absolutamente ineficiente" en su prestación y que se puede "reforzar o cerrar" o cambiarlo por algo "mucho más eficiente" para hacer uso de la plantilla con que cuenta, "muy buena y que no tiene unas funciones mejores", sugerencia que será analizada por el consejero, quien ha destacado que lo "importante" es "dar la mejor respuesta en accesibilidad y calidad".

El traslado de pacientes a los centros de salud para evitar el desplazamiento de los profesionales sanitarios a sus domicilios o la puesta en marcha de medidas de ahorro posibles, como las derivadas del control de prescripción de determinadas pruebas o medicaciones en el seno de un modelo "muy preventivo, muy de por si acaso", han sido otras de las sugerencias lanzadas desde este sindicato, que ha reconocido la existencia de "bolsas de ineficiencia".

Las propuestas han sido recogidas por el consejero, quien ha reconocido que en el caso de la duplicidad de pruebas, el reto consiste en crear consensos entre los profesionales de atención Primaria y hospitalaria.

Sáez Aguado, quien ha recordado que desde la Consejería se han mantenido ya reuniones con las sociedades científicas y con las asociaciones profesionales, ha trasladado su intención de que cualquier medida centrada en la mejora de la eficiencia sea pactada "en lo posible" con "el mayor consenso posible" y emane del conocimiento de los profesionales.

"La proximidad en la sanidad no siempre garantiza la calidad del servicio y eso es lo que tenemos que ver", ha ratificado el consejero, quien ha apostado pro eliminar o reducir las ineficiencias y garantizar la calidad.

EL ACUERDO

El acuerdo rubricado este viernes entre la Junta y el sindicato CSI-F reconoce la "complicada" situación y la incidencia que las medidas adoptadas por las administraciones han tenido en las condiciones retributivas y en las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad, por lo que se compromete a mantener, hasta junio de 2013, las condiciones retributivas y laborales.

Asimismo, prevé establecer una colaboración a través de "acuerdos necesarios" para estimular la participación de profesionales en el análisis de la mejora de las ineficiencias del sistema y poner en marcha un programa piloto para evaluar los efectos presupuestarios y organizativos de la compensación del tiempo dedicado a la continuidad asistencial por parte de los enfermeros.

Esta experiencia se implantará en una unidad de Medicina Interna, Oncología, Hematología y Cirugía de cada hospital o centro asistencial cuya experiencia se trasladará a la mesa sectorial.

El hecho de fijar la fecha de vigencia en el 30 de junio de 2013 responde, según el consejero, a la decisión de un Gobierno "responsable" que puede comprometerse hasta esa fecha aunque, según Gutiérrez-Rodilla, si la situación económica mejora podría prorrogarse hasta finales del año que viene.