VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF en Castilla y León ha acusado a la Junta de Castilla y León de "lucrarse" a costa de sus empleados al abonarles un "ridículo" 0,23 euros por kilometro recorrido para la prestación de un servicio público que está costando dinero a los afectados y, por ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico que enmiende sus presupuestos para 2024 con otros 2,4 millones de euros para poder elevar a 0,31 euros el pago del kilometraje.
La denuncia de este "agravio comparativo" con respecto a los empleados públicos que dependen del Estado, que perciben 0,26 euros tras el acuerdo adoptado el pasado mes de julio por el Ministerio de Hacienda y Función pública, ha sido hecha pública este lunes por responsables de CSIF tras presentar el 'Estudio Económico sobre indemnizaciones por razón del servicio JCyL', en el que, según dicho sindicato, se constata el hecho de que los trabajadores al servicio de la Administración regional están adelantando por desplazarse en su vehículo privado un dinero que excede lo que luego reciben de la Junta en concepto de indemnización.
"Conseguimos que la Consejería de Presidencia elevara a 0,23 euros el pago por kilometraje y hubo entonces, en febrero, el compromiso de un incremento automático para equipararlo a los 0,26 aprobado en julio para los empleados dependientes del Estado. Pues bien, han pasado ya tres meses y la Junta no ha cumplido su compromiso", ha censurado Benjamín Castro, presidente autonómico de CSIF, quien recuerda que los paganos de esta situación en Castilla y León son un total de 7.000 trabajadores.
Por ello, Castro califica de "burla" lo que paga la Junta a sus empleados por utilizar su vehículo particular para prestar un servicio público y en este sentido reitera su petición de ese incremento a 0,31 euros por kilómetro que obligaría a enmendar los presupuestos para 2024 con 2,4 millones de euros, medida que, de no acometerse, supondría perjudicar a un colectivo que ya ha perdido desde 2010 más de un 25 por ciento de poder adquisitivo.
En la misma línea, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Comunicación, Rodrigo Molledo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha justificado el incremento del abono por kilómetro recorrido en el aumento desorbitado de los precios de los hidrocarburos, de más del 71 por ciento desde 2009, y ha criticado que la Junta "cada vez gasta menos dinero para indemnizar a sus empleados, capítulo que ha sufrido un recorte del 44 por ciento".
Así, mientras en 2018 el pago de kilometraje supuso un gasto de 5,2 millones de euros, en 2022 no alcanzó ni siquiera los 4,6 millones de euros, lo que equivale a una merma del 27,98 por ciento. En las dietas se pasó, en ese mismo periodo de tiempo, de 913.968 euros a 505.162 euros, con una reducción de más del 44 por ciento.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y SUBGRUPOS
CSIF reclama también que se eliminen las diferencias entre grupos y subgrupos de empleados públicos a la hora de percibir esas compensaciones y que se establezca la obligación de revisar esas cuantías con carácter anual, o como máximo bianual, previa negociación con las organizaciones sindicales. "Lo contrario es una tomadura de pelo", indica Molledo.
Los empleados más perjudicados, como así ha precisado el secretario de Comunicación, son los docentes y el personal al servicio de la sanidad, "precisamente los que llevan los servicios más básicos", de ahí la contundente denuncia pública de CSIF que apunta que la Junta se "está lucrando" a costa de sus funcionarios porque a éstos les está costando dinero trabajar, al adelantar un dinero de su propio bolsillo superior al que luego perciben.