CSIF exige "transparencia" a la Junta sobre el pago del dinero que debe a los centros educativos

Publicado: viernes, 9 febrero 2024 12:27

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, en un escrito remitido al director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, el impago de la segunda parte del presupuesto de 2023 que tenían que haber recibido ya los centros educativos de la Comunidad, que son para gastos de funcionamiento como la calefacción o la luz, por lo que exige "transparencia".

"Los centros dependen de este segundo pago ordinario para los gastos básicos. No es de recibo que algunos no hayan recibido nada en absoluto, y a otros solo haya llegado una parte como concepto de 'libramiento extraordinario', que debían ingresar en noviembre y que han recibido a finales de diciembre", señala CSIF a través de un comunicado.

De esta "situación inadmisible", lamenta Isabel Madruga, responsable de Educación en CSIF Castilla y León, "deriva que los centros se hayan encontrado con serios problemas para hacer frente a las facturas".

Por ello, CSIF exigió en Mesas Sectoriales en diciembre, y mediante escrito dirigido a la Dirección General de Centros e Infraestructuras en enero, que "realizara con urgencia el libramiento presupuestario correspondiente, para que los centros educativos públicos puedan centrarse en su labor fundamental: ofrecer una enseñanza de calidad".

"Las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación no pueden someterse a modificaciones injustificadas a finales de año, cuando los centros tienen elaborado un balance económico de mínimos", explica CSIF. Recursos económicos que se presupuestaron y se aprobaron "en tiempo y forma".

Ante esta situación, se han recibido informaciones "contradictorias o poco aclaratorias", ya que el pasado 5 de febrero se trasladó a las organizaciones sindicales, en Mesa Sectorial, que se ha efectuado un pago y que se completaría en los próximos días, mientras en sede parlamentaria el día 7 se afirmó que se ha realizado la totalidad de los ingresos.

CSIF pide "transparencia y claridad" con los presupuestos planificados para los centros educativos públicos de la Comunidad. También, reclama "facilitar el trabajo del profesorado, que tiene que hacer frente a situaciones extremas que debían haberse solventado tras las primeras denuncias realizadas en Mesa Sectorial de Educación".

Contador

Leer más acerca de: