VALLADOLID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación por el "incumplimiento" de la reducción de la temporalidad por debajo del ocho por ciento en la Educación de Castilla y León, que exige la Unión Europea, o del cinco pactado en el acuerdo del 19 de mayo de 2006 de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas en Castilla y León.
El sindicato independiente considera, a través de un comunicado, que para llegar a ese ocho por ciento de interinidad, la Junta tendría que convocar "2.600 plazas más de las 1.386 acordadas y para las que hoy se han empezado a examinar 17.160 candidatos".
Opositores y tribunales asumen hoy "un reto muy importante", ya que -una vez más- se van a desarrollar oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea.
Estas cifras suponen unas ratios de casi 16 aspirantes por plaza en el Cuerpo de Maestros, mientras en Secundaria y Otros Cuerpos es de algo más de 12 aspirantes. No obstante, en este último caso existe una gran variabilidad entre especialidades ya que, por ejemplo, en las plazas de la Escuela de Idiomas de Francés la ratio es de casi 23 opositores por plaza, mientras que la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas apenas son tres los opositores los que aspiran a alguna de esas plazas.
Esta doble oposición ha supuesto movilizar a "miles de docentes", que formarán parte de cientos de tribunales que estarán realizando su labor durante la mayor parte del mes de julio, ya que el sistema de oposición cuenta con varias fases que hacen que el proceso se alargue durante semanas.
Por ello, CSIF exige una "mejora sustancial" de las compensaciones económicas que reciben por esa tarea "maratoniana", y que se abonen "puntualmente". También, reclama que los procesos se lleven a cabo con la "mayor transparencia y diligencia, tanto para opositores como para miembros de tribunales, y así evitar futuras reclamaciones que ralentizan el procedimiento".
"CSIF reclama a las administraciones que asuman su responsabilidad para liderar las reformas estructurales que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad de nuestro sistema educativo, aumentando el número de plazas convocadas y actualizando un sistema de acceso que claramente está desfasado con, por ejemplo, temarios que no se actualizan, en la mayoría de los casos, desde 1993", finaliza la información.