Cuatrocientos escolares de Aguilar (Palencia) participarán en ún programa que se les enseñara y acercará al románico

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 12:51

PALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cuatrocientos niños aprenderán el valor artístico, social y cultural del románico a través del programa 'Te vas a quedar de piedra' que pone en marcha la Fundación Santa María la Real, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación, este año, gracias a la colaboración de CajaCírculo, el número de participantes se suplicará, hasta los cerca de 400 niños.

'Te vas a quedar de piedra' es un proyecto educativo desarrollado por la Fundación Santa María la Real que pretende divulgar entre los más jóvenes el valor artístico, social y cultural del románico.

El programa se puso en marcha el curso pasado en el Colegio Público Castilla y León y en el Instituto de Educación Secundaria Santa María la Real de Aguilar Campoo. La gran acogida que tuvo el proyecto ha permitido que este año se imparta en ocho clases, frente a las cuatro de 2006, duplicándose de este modo el número de alumnos participantes.

Así, 400 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se beneficiarán este año, de las actividades programadas, que se desarrollarán en primavera y otoño.

Las actividades programadas, coordinadas por un monitor especializado, se desarrollan durante el horario de tutoría para no entorpecer el transcurso normal de las clases. El planteamiento es, a simple vista sencillo, en Secundaria y Bachillerato, a través de juegos de roll y dinámicas de grupo, se introduce de lleno a los chavales en el mundo del románico y la sociedad medieval.

De este modo, se trata de sensibilizarles y concienciarles sobre la importancia del patrimonio como recurso generador de desarrollo socioeconómico. De una forma divertida, los jóvenes aprenden las características del románico, el marco histórico en el que se desarrolla, el entorno medioambiental o las técnicas constructivas de la época.

Además, en este caso, los talleres se complementarán con salidas y visitas a algunas de las iglesias de la zona, que se están restaurando dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

En el caso de los niños de Infantil y Primaria se trabaja con cuentos, dibujos y juegos que les ayudan a comprender qué es el románico, cómo se estructuraba la sociedad de la época, qué monumentos significativos podemos encontrar en la zona o cómo debemos cuidarlos para que perduren en el tiempo.