Archivo - Cargador de Remolacha. Archivo - ACOR - Archivo
VALLADOLID 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias de la primavera han beneficiado al cultivo de la colza y han complicado las siembras de remolacha, aunque la cifra de contratación de esta campaña es de unas 9.900 hectáreas a pesar de que muchos socios no han podido sembrar por las adversidades meteorológicas.
Debido a las frecuentes lluvias, un alto porcentaje de las siembras se ha concentrado en el mes de abril y en la primera quincena de mayo a diferencia de otros años en los que el mes de marzo es el preferido por la mayoría de los agricultores, según han explicado desde la Cooperativa.
También durante esta campaña desde el Servicio Agronómico de ACOR se ha facilitado al socio un itinerario de tratamientos insecticidas para poner el foco en la estrategia de control durante estos meses y se ha comprobado la eficiencia del Buteo Start frente a la pulguilla.
En este momento la actividad del Servicio Agronómico se ha focalizado en el monitoreo y el control fitosanitario de la remolacha azucarera. Cabe destacar casos de encharcamientos y una alta saturación hídrica en las parcelas, lo cual potencia el riesgo de aparición de patologías fúngicas radiculares (pie negro). La nascencia ha sido, en líneas generales, satisfactoria y uniforme. Sin embargo, en suelos de textura más arenosa, se observa un número significativo de parcelas con problemas de nascencia.
Por otro lado, la cifra estimada en contratación de colza es de 26.000 toneladas procedentes de 8.147 hectáreas, frente a las 6.624 ha de la campaña 2023-24, lo que supone un 20 por ciento más de hectáreas y 40 por ciento más de toneladas, gracias al buen estado del cultivo.
Las incidencias, una vez implantado el cultivo han sido escasas y la aparición del gorgojo no ha sido como plaga y no ha llegado prácticamente a los umbrales de tratamiento salvo en comarcas al sur del Duero. Tampoco la presencia de colonias de pulgón ha sido importante, y en cuanto a enfermedades de hongos, a pesar de las condiciones de humedad, no han sobresalido.