Cultural Cordón repasa la obra del escultor Jorge Oteiza en una muestra "imprescindible" que reúne 113 pieza

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:10

BURGOS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Casa del Cordón de la capital burgalesa acoge hasta el 29 de agosto una muestra "absolutamente imprescindible" sobre la obra del escultor vasco Jorge Oteiza.

Según explicó el responsable del Área de Cultura de Caja de Burgos, Óscar Martínez, se trata de una muestra "imprescindible" que exhibe la obra del "padre de la escultura contemporánea".

Bajo el título de 'Oteiza: 1935-1975. La Casa del Ser', la exposición reúne 113 piezas entre esculturas y dibujos procedentes de los fondos de la Fundación Museo Jorge Oteiza del País Vasco.

Esta muestra pretende mostrar la múltiple y heterogénea dimensión ética y estética del escultor que atravesó distintos periodos creativos y planteamientos estéticos a lo largo de su trayectoria.

La muestra se distribuye en siete secciones que acogen las principales etapas creativas de Oteiza, desde sus primeras obras en la década de los años 30 hasta sus últimas creaciones.

El montaje de la exposición se plantea como un recorrido por la evolución del escultor que desemboca en 'La Casa del Ser'; un espacio construido para el hombre a medida que la escultura pierde toda relación con la materia y se transforma en esencia.

La exposición se complementa con la publicación de un catálogo sobre Oteiza y la divulgación de un periódico para ahondar en la comprensión del artística.

Entre las exposiciones celebradas sobre la obra de Oteiza destacan la gran retrospectiva de 1988 en Madrid, Bilbao y Barcelona y las posteriores del Museo Guggenheim de Bilbao.

Jorge Oteiza nación en Orio (Guipúzcoa) en 1908 y falleció en 2003 y su obra es considerada como la máxima exposición del arte contemporáneo español.

Contenido patrocinado