La CVE advierte de que el 'céntimo sanitario' llevará a CyL a perder competitividad y apuesta por el 'copago'

Manuel Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 12:57

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha advertido hoy de que el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el denominado 'céntimo sanitario', supondrá una importante pérdida de competitividad empresarial en la región y, por ello, se ha decantado por el 'copago' sanitario "como medida más justa".

Entre los sectores afectados, tal y como apunta la CVE, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se encuentra el del transporte de mercancías, elemento transversal en la cadena de valor de cualquier producto, cuyo incremento en sus costes, puede ser trasladado, incrementando los costes de producción, incurriendo así en una importante pérdida de competitividad en términos globales de la economía regional.

La CVE muestra así su apoyo a las asociaciones provinciales de transportes de Castilla y León al entender que esta medida es "injusta, por ser discriminatoria hacia un sector y abusiva fijando el gravamen en el tramo más alto, pasando de 0 a 4,8 céntimos de euro".

Muestra por elllo el rechazo patronal a esta media e insta a que se estudie una forma más justa de financiar el gasto sanitario como puede ser el 'copago' sanitario, algo que la CVE viene reclamando desde hace tres años.

Y es que, en su opinión, la sanidad consume muchísimos recursos por un uso incorrecto del sistema y una gestión ineficaz. "Este copago debería actuar como una señal disuasoria para lograr un uso más racional, puesto que la sociedad en estos momentos no tiene sentimiento de su coste", indica la CVE, que añade que se debería avanzar hacia una gestión mixta del sistema sanitario y flexibilizar la concertación con centros privados de cara a disminuir las listas de espera.