VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha atendido a 13.000 mujeres víctimas de explotación sexual a través de su programa 'Atrapadas', puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2020 con el objetivo de identificar y ayudar a sometidas por la trata.
Así lo ha señalado la titular del departamento y vicepresidenta, Isabel Blanco, durante su participación en una mesa redonda, organizada por el diario digital Artículo 14, en la que se ha abordado la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El foro ha tenido lugar en el espacio 'beBartlet' donde han asistido personalidades femeninas conocedoras de esta realidad.
El objetivo del debate ha sido dar "visibilidad" a la realidad de "miles de mujeres" que, en toda España, "son obligadas por proxenetas a ejercer la prostitución en calles, prostíbulos o pisos".
En este foro, Blanco ha mostrado el "compromiso irrenunciable" del "Gobierno de Mañueco en avanzar y poner encima de las mesas medidas para proteger a las mujeres" y para luchar contra la "lacra que supone la violencia machista".
"Castilla y León ha sido una comunidad pionera, una comunidad que siempre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. Tuvimos una ley pionera en la que se inspiró un pacto de Estado, un pacto por cierto que hay que recordar que está caducado desde 2022", ha ahondado para centrarse en el programa Atrapados puesto en marcha durante la pandemia para atender a las mujeres víctimas de explotación sexual.
"Un programa que sigue siendo referente que a día de hoy ha atendido a más de 13.000 mujeres víctimas de explotación sexual en nuestra comunidad", ha subrayado.
En este punto, ha incidido en que Castilla y León seguirá siendo "referente" con la tramitación de una "actualización" de la Ley de Violencia de Género, tal y como anunció el presidente de la Junta.
También con medidas como los centros Atiendo presenciales y el centro virtual que en una Comunidad como Castilla y León con 2.248 municipios atiende "vía telefónica, internet, mensajería y redes sociales" a todas las mujeres "independientemente de dónde vivan, de la edad que tengan en un momento tan difícil como cuando sufren una agresión sexual".
"Un centro que es pionero en España, que es referencia y que hace que Castilla y León esté siempre en primera línea luchando contra la violencia de género. Lo decíamos ayer lo decía el presidente lo decimos hoy y lo vamos a decir todos los días ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género objetivo violencia cero", ha concluido.