CyL contará con 4.540 profesionales para la campaña de incendios forestales con 773 medios terrestres y 33 aéreos

Publicado: miércoles, 15 junio 2022 19:16

LEÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León contará con un operativo de lucha contra incendios forestales con 10 centros de mando, 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 aéreos durante la campaña de riesgo alto de incendios forestales.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de mantener una reunión con los delegados provinciales en el Centro de Defensa del Fuego de León.

Suárez-Quiñones ha recordado que el periodo de riesgo alto se activa automáticamente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en el que estarán coordinados 204 cuadrillas -129 terrestres y 75 helitransportadas- y en el que tendrá disponibles 223 puestos y cámaras de videovigilancia, 313 autobombas y pick-up y 33 retenes de maquinaria.

En este sentido, ha remarcado que para esta campaña de 2022 "hay muchas novedades" y ha confirmado que se suman dos medios aéreos más para la base de Rosino y de Maillo, especialmente destacado el avión AT 802 que se destinará a esta última base en Salamanca y con capacidad de 3.000 litros.

Además, ha incidido en la apuesta de la Junta de Castilla y León en la renovación de la flota de autobombas con 7 nuevos camiones y 9 más que se entregarán próximamente y a las que hay que sumar la adquisición de 9 vehículos todoterreno con equipos de radio y equipos tecnológicos para los puestos de mando avanzado.

También, ha avanzado que se construirán tres nuevas torretas para la vigilancia de incendios forestales en Burgos y ha reafirmado que "se están realizando obras de mejora en las instalaciones de seguridad y salud de seis torres de vigilancia de la provincia de Valladolid".

Del mismo modo, ha avanzado que se contará con dos cuadrillas más nocturnas en Ávila y Salamanca hasta llegar a las 11 en toda la Comunidad y se incorporará un capataz al servicio de apoyo técnico a los cuatro puestos de mando avanzado de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

FORMACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha explicado que se han adecuado y renovado instalaciones fijas y se han desplegado cámaras térmicas para anticipar el fuego con una inversión de 1,6 millones de euros.

En esta línea, ha avanzado la dotación de un millón de euros para la renovación y la mejora de las bases de helicópteros y que se suma a la instalación en 14 aeronaves del sistema de cámaras 360 en tiempo real y un nuevo sistema de predicción meteorológica.

Asimismo, ha abogado por la formación de los trabajadores, tanto públicos como los contratados, y por ello ha confirmado la creación en el Centro de Defensa del Fuego de León de un área de investigación, desarrollo e innovación.

La formación en educación ambiental, la sensibilización y la prevención son otros de los puntos que ha tratado y sobre los que espera que "se recuperen gran parte de las actividades formativas presenciales con la plataforma de teleformación a distancia".

Suárez-Quiñones ha alabado la coordinación que se hace entre administraciones y ha detallado que se está "todos a una" como muestra de colaboración con el Gobierno de España, Diputaciones, Mancomunidades y Ayuntamientos.

Desde la Junta han indicado que se han destinado 3,3 millones de euros para subvencionar el Plan de Empleo que permita limpiar zonas no forestales que son responsabilidad de las entidades locales y que "son una parte importante porque sino distraen en la labor de atacar el frente del fuego" en los incendios.

También, ha puesto de manifiesto que con 10 millones de euros de fondos propios y otros 45 millones más se ha promovido la construcción de los 105 parques de bomberos comarcales en toda la Comunidad y que permitirán "apagar los fuegos urbanos y que el operativo tenga su función genuina en el monte".

CAMPAÑA COMPLICADA

En una campaña que ha reconocido se presenta "complicada" y ha abogado "por aplicar el sentido común, extremar las precauciones o evitar el uso de herramientas que puedan producir chispas" porque, ha advertido, quemar un espacio protegido poniendo en peligro a la población "suponen penas de más de 20 años de prisión".

Y todo ello tras una tendencia "de descenso" de los incendios forestales y que hizo finalizar la campaña 2021 con 1.052 incendios forestales, por debajo de la media de los últimos 10 años. En el presente 2022, hasta el 5 de junio, ha habido 684 incendios, también por debajo de la media de los últimos 10 años.

Si bien, el incendio de La Paramera en Ávila hizo que aumentase la superficie quemada al contar solo en este incendio con 21 hectáreas arrasadas. En este 2022 las cifras son de 3.324 hectáreas de superficie arbolada y 433 de bajo monte.