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VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León exportó un 15,8 por ciento más de botellas de vino entre agosto de 2011 y agosto de 2012, con un incremento en valor del 19,3 por ciento, mientras que sus ventas en el mercado español crecieron un 8,6 por ciento, lo que supone una cuota en este mercado del 20,6 por ciento y con unas ventas conjuntas en lo que va de año de 82,77 millones de botellas.
Así se desprende de los informes realizados por la consultora Nielsen y por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que se han presentado este viernes en Valladolid en un acto presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
En concreto, el estudio del Observatorio, centrado en el mercado internacional, refleja que "un crecimiento del consumo mundial", a pesar del descenso en aquellos países productores, puesto "crece el de quienes no producen", tal como ha afirmado el presidente de este organismo, Rafael del Rey.
Del Rey ha confirmado que actualmente España "exporta más del doble de lo que consume" pero ha advertido de que en Castilla y León estas cifras "todavía suponen una pequeña parte del total", con un 4,6 por ciento de las exportaciones --aunque crece por encima de la media, un 18,2 frente al 13,1-- y un 1,3 en volumen, con un crecimiento que se mantiene mientras la media española retrocede un 0,4.