VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha asistido esta semana en Cáceres a la decimocuarta edición del encuentro autonómico de Cooperación para el Desarrollo, que reúne a representantes de las instituciones autonómicas que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la Cooperación, con el propósito de analizar la situación de la cooperación descentralizada e identificar sus retos futuros.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se ha comprometido en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022 a destinar más de 5,8 millones de euros sobre recursos propios a estas políticas públicas, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto a este año.
En relación con los avances en la coordinación interinstitucional, las comunidades autónomas se han comprometido a una mayor coordinación conjunta y permanente, entre todos los actores de la cooperación descentralizada y de estos con las agencias estatales y europeas. Se busca con ello la calidad, la cohesión y la eficacia que exige una política pública tan relevante y compleja como esta.
Asimismo, se ha mostrado la disposición a contar con nuevos instrumentos de coordinación en la cooperación, con sectores como el de la salud o el de la igualdad de género, y movilizar las capacidades técnicas, sociales e institucionales de las instituciones autonómicas.
Con la especialización propia y una alineación con las prioridades políticas, las comunidades autónomas coinciden también en introducir cambios en la cultura política y administrativa o en otros aspectos como la identificación de los objetivos de la Agenda 2030 en los países socios, haciendo valer la contribución distintiva de la cooperación descentralizada española a la respuesta internacional a esta crisis.
Sobre la implicación de la ciudadanía, como compromiso adquirido destaca el impulso de las políticas públicas orientadas a la Educación para una ciudadanía global y la transformación social como seña de identidad de la cooperación descentralizada y un medio imprescindible para la consecución de sociedades más justas.
Finalmente, el compromiso con un esfuerzo presupuestario que dote a la cooperación de un músculo financiero a la altura de los desafíos a los que hacemos frente; y el apoyo al proceso de vacunación internacional, a través de un fondo común de comunidades autónomas, han sido otras dos cuestiones en las que todas ellas han coincidido.