CyL pide al Gobierno que concrete "los riesgos inminentes" en la presa de El Tejo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 febrero 2025 11:27

   VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para que de "más certidumbres" sobre la situación de la presa de El Tejo (Segovia).

   "Le pedí la concreción de los datos, es decir, de qué rotura hablamos, de qué inminencia de rotura hablamos, de qué nivel de embalsamiento de agua hay en ese embalse, de qué salida de agua, qué masa de agua podría salir en caso de una eventual rotura y cuáles son las planas de inundación", ha reconocido minutos antes de participar en la firma el convenio de Policías Locales de Castilla y León con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

   Quiñones ha recordado que ayer, en base a un informe emitido días antes por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta decrectó el nivel 2 de emergencia al existir "peligro de rotura o avería grave" de esta instalación hidráulica ubicada en el termino municipal de El Espinar.

   El consejero ha explicado que desde que la Junta recibió ese documento, la Administración autonómica se ha dedicado a reunir toda la información "posible" para concretar esos datos, algo que cristalizó ayer con la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil Ante Inundaciones del Inuncyl y la constitución del Centro de Coordinación Coperativo (Cecopi), "órgano en el que están todas las administraciones y todos los entes que tienen alguna competencia o responsabilidad ante cualquier evento que se pudiera producir negativo y que pudiera dar lugar a afecciones para personas y bienes".

   Quiñones ha asegurado que espera la respuesta de la ministra o de la CHD, que son los que tienen la "capacidad y competencia" para ofrecer los datos requeridos, ya que necesitan "identificar perfectamente las afecciones para tomar las medidas preventivas proporcionales que sean necesarias". "Por lo tanto, yo creo que el mensaje es un mensaje de tranquilidad porque, en definitiva, se está haciendo lo que se tiene que hacer", ha resumido.

   El consejero ha reconocido que existe un "buen ambiente de coordinación", entre las administras y confía en que sean los ingenieros los que proporcionen de forma "urgente" la información requerida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado