El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León recibirá 150,73 millones de euros de fondos europeos, derivados a la Administración autonómica desde el Gobierno de España, durante los años 2021, 2022 y 2023 para inversiones en 'economía de los Cuidados' para atención de personas mayores, dependientes, infancia, discapacidad física o sin hogar y también en materias de igualdad e inclusión.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha detallado este jueves en rueda de prensa las distintas líneas que abarcan estos fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, el cual "empieza a desplegar sus efectos" con el reparto de estas ayudas que deberá gestionar la Junta.
El delegado ha explicado que los fondos "vienen de Europa", pero ha recalcado que para que lleguen el Gobierno de España tuvo que "batallar" de manera "ardua" hace un año para que los miembros de la Unión Europea acordaran las entregas a cuenta a los estados de cantidades para las líneas de ayudas.
Ahora, el Gobierno de España gestiona estos fondos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, en el que ha marcado distintos objetivos y prioridades, entre los cuales están la cohesión territorial y transformación digital, a la que aluden estas líneas que ha presentado hoy.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Castilla y León suscribieron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que supone, según publicó el BOE del pasado sábado, 25 de septiembre, la llegada a Castilla y León de estos casi 151 millones de euros.
De ellos, 41,87 millones se transferirán antes de que concluya este mismo año, otros 51,6 millones lo harán en 2022 y 57,3 millones en 2023. Las inversiones persiguen la extensión de las nuevas tecnologías como herramientas aplicadas a la atención a personas vulnerables, dirigidos a la mejora del bienestar y la calidad de vida, accesibilidad a los servicios públicos, promoción de la autonomía personal y mejores cuidados de personas mayores, infancia, dependientes y personas con discapacidad intelectual o física.
En lo que se refiere al reparto del montante en partidas, en el Plan de apoyos y cuidados de larga duración se invertirán en Castilla y León 96,2 millones de euros; en dotación de nuevos equipamientos públicos otros 36 millones, y en el Plan España Accesible, los 18,6 millones restantes.
De entre los programas a los que se dedican estas cantidades destaca el del nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración, denominado 'Mi hogar', que contará con 79,86 millones en estos tres ejercicios, para construcción, remodelación y equipamiento de centros residenciales.