VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se sitúa en sexto lugar en envejecimiento activo en personas de más de 55 años en la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia, y todas sus provincias superan la media, tanto de Europa como de España.
Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, poco antes de la celebración de la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
La consejera ha explicado que éste índice lo elaboran los 28 países de la UE, incluida España, y ninguna comunidad autónoma cuenta con el mismo, salvo País Vasco que hizo un informe en 2014, motivo por el que las comparaciones que realiza el índice de Castilla y León son con las medias de los países europeos y de España.
Aun así, la Comunidad trata así de conocer cómo funcionan las políticas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta e impulsarlas, algo para lo que el índice puede servir de herramienta de análisis.
El cálculo de este índice se realiza a través de cuatro dimensiones que agrupan 22 indicadores, y cada dimensión tiene un peso porcentual en el índice. De esta forma, las dimensiones son empleo (con un peso del 35 por ciento), participación social (del 35), vida independiente, saludable y segura (con 10) y capacidad y entornos apropiados (con 20por ciento).
Los datos se obtienen del INE, Eurostat y estadísticas propias de la Comunidad, a lo que se han sumado casi 3.600 encuestas a personas mayores de 55 años en las nueve provincias.
Entre las conclusiones obtenidas, según ha destacado la consejera, se desprende que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa, ya que la Comunidad tiene un índice de envejecimiento activo de 39,6 puntos (en una escala hasta 100) y supera en 6 puntos la media española (33,6 puntos) y en casi 4 puntos la media europea (35,7).
Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia.
Sólo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.