Debate- Herrera rechaza "fórmulas únicas y homogéneas" en la ordenación territorial y de la administración local

Defiende que España "es plural" y que hay que tener en cuenta las singularidades de cada Comunidad Autónoma

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:16

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido un nuevo modelo de ordenación del territorio en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico y también el Gobierno central a través del anteproyecto de Ley de Racionalización de la Administración local pero ha rechazado que se apliquen "fórmulas técnicas generales, únicas y homogéneas" para reducir el número de municipios.

Así lo ha aseverado Herrera durante su intervención en la primera sesión del Debate de Política General que se celebra hoy y mañana en las Cortes de Castilla y León y durante su discurso se ha prolongado por espacio de una hora y 45 minutos.

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera ha explicado que el anteproyecto del Gobierno central pretende que las entidades locales "se adapten plenamente a la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad" y estima que ambas reformas--Gobierno y Junta-- "se complementan, se refuerzan y están en plena sintonía".

No obstante, Herrera ha precisado que para que este modelo alcance el "éxito" es necesario "tener en cuenta las singularidades de cada territorio" porque como él mismo ha dicho "España es plural" y cada Comunidad "tiene sus propias circunstancias, rasgos, necesidades y sensibilidades" a la que "no se puede responder" con fórmulas "únicas y homogéneas".

Al respecto, ha detallado las "singularidades" de Castilla y León como es la extensión, la dispersión y la baja densidad de población ya que el 76 por ciento de los 2.248 municipios tienen menos de 500 habitantes y en ellos reside sólo el 12 por ciento de la población de la Comunidad. Singularidades que en sus palabras "forman parte de la identidad, la historia y del modo de ser y vivir" de Castilla y León.

Por ello, el presidente de Castilla y León cree que "no puede hacerse tabla rasa" de la realidad de cada Comunidad "mediante la mera aplicación de fórmulas técnicas generales por ejemplo para reducir el número de municipios".

En la reordenación del territorio viene trabajando la Junta desde hace más de un año y Herrera ha apelado a la necesidad de alcanzar un consenso porque se trata de "un proyecto fundamental" del programa del Gobierno que se basa en el mantenimiento de la "personalidad política y jurídica" de todos los municipios castellanoleoneses "sin imponer nunca su supresión".

Se trata de un modelo articulado en la "agrupación inteligente y voluntaria" de los municipios, según ha precisado Juan Vicente Herrera, quien ha explicado que se reordenarán las mancomunidades--existen 239 en la Comunidad--para que cada municipio se integre en una sola mancomunidad y no en diez como ocurre en la actualidad.

Este modelo también busca "resolver de manera definitiva" las llamadas competencias impropias de las administraciones locales además de potenciar "y dar verdadero sentido de futuro" a las diputaciones provinciales.

Para Herrera, "se trata de una solución coherente con un objetivo común para toda España y la más ajustada alas circunstancias" de Castilla y León.

Contenido patrocinado