Imagen del incendio tomada desde el helicóptero de la Brigada de Puerto El Pico.- ATBRIF
ÁVILA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha ordenado la evacuación de Ciudad ducal y del barrio de la Estación en Navas del Marqués debido al avance del incendio declarado este viernes en el término municipal de San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila, en el que ya trabajan casi 70 medios aéreos y terrestres.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha destacado que tiene puestos todos sus medios humanos y materiales a disposición del operativo contra el incendio y ha detallado que la evacuación de la Ciudad Ducal y del Barrio de la Estación decretada por el Gobierno autonómico, autoridad competente en esta situación, se realiza con "total seguridad gracias al trabajo de la Guardia Civil y de Protección Civil".
Precisamente, el Consistorio ha remarcado que evitar daños personales y garantizar las condiciones óptimas trabajo del operativo contra el incendio es el objetivo de esta medida, al tiempo que ha agradecido la coordinación entre todas las administraciones públicas, así como la comprensión y apoyo de los naveros en unas horas de "preocupación lógica".
GRAVEDAD 2
La Junta de Castilla y León ha elevado a Índice de Gravedad 2 el incendio que afecta al término municipal de San Bartolomé de Pinares (Ávila) y en el que trabajan ya casi 70 medios terrestres y aéreos.
Según los datos del portal de información sobre incendios de la Junta de Castilla y León Inforcyl recogido por Europa Press, las llamas se han originado, por causas que se investigan, a las 14.45 horas.
En las tareas de extinción trabaja un dispositivo formado por siete técnicos, nueve agentes medioambientales, once cuadrillas terrestres, once brigadas helitransportadas, once autobombas, dos bulldózer y once medios aéreos.
Cabe recordar que el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) se refiere a aquel incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.