SORIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Guardia Civil han actuado conjuntamente en diversos operativos de control de aprovechamientos en el medio natural que han permitido la incautación de 413,5 kilos de níscalos procedentes de dos grupos numerosos de recolectores que carecían de los permisos necesarios y a la apertura de los expedientes sancionadores correspondientes.
Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, sobre las 14.00 horas, en el Monte de Utilidad Pública número 55, 'Pinar' de Bayubas de Abajo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León decomisaron 108,5 kilogramos de níscalos recolectados por un grupo de personas que carecían de licencia o autorización para la recolección de setas en montes cuyo aprovechamiento está regulado por el proyecto MYAS RC y que no pudieron ser identificados.
De acuerdo con la normativa vigente, al tratarse de un aprovechamiento no autorizado, se procedió a la redacción de la correspondiente acta de decomiso. Además, se retiró la basura que estaba en el entorno, como papeles, restos de envases y latas. Se pudo comprobar que en días precedentes habían realizado en ese lugar una hoguera.
También en la jornada de ayer, en el Monte de Utilidad Pública número 18, denominado 'Dehesa', propiedad del Ayuntamiento de Matalebreras y regulado también por el proyecto MYAS RC, se montó un dispositivo para desalojar un grupo recolectores de nacionalidad rumana, con la participación de seis agentes medioambientales de la Junta y 15 efectivos de la Guardia Civil.
Con la presencia de ocho furgonetas en el lugar, se procedió, en coordinación entre el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria y la Comandancia de la Guardia Civil en la capital, a organizar el operativo para identificar, sobre las 10.30 horas, a cerca de 60 personas de nacionalidad rumana que no contaban con los oportunos permisos de recolección del aprovechamiento micológico.
Además del desalojo, se procedió a decomisar 83 barquillas de níscalos que contenían un total de 305 kilogramos, así como varios objetos utilizados para la recolección.
Finalmente se limpió el monte, en el que se pudieron observar también el resto de varias hogueras.