VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, considera que habría que mejorar los sistemas de comunicación entre las diferentes administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), instalar más equipos autónomos de generación de energía en determinados lugares e incluso realizar algún simulacro que permita mejorar la respuesta ante situaciones como la vivida por el corte de suministro que ha supuesto la declaración de Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).
Sen se ha expresado así tras mantener una reunión con los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil de la Comunidad para analizar las actuaciones puestas en marcha en una situación "sin precedentes" en la que se tuvieron que aplicar protocolos nunca utilizados y que se "estrenaban" ante la caída del fluido eléctrico y de las comunicaciones.
El delegado del Gobierno, quien ha agradecido el trabajo a todos los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ha incidido en que se llevarán a cabo análisis más pormenorizados de lo ocurrido y las actuaciones realizadas, pero inicialmente ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar las comunicaciones dado que la mayor parte ahora mismo son digitales y, aunque las FCSE y las Fuerzas Armadas cuentan con otro tipo de sistemas, hay que "interoperarlos".
Estas comunicaciones, ha añadido, se tienen que generalizar bien a través de sistemas por satélite o por el que se estime más adecuado por las diferentes administraciones pero ha insistido en que hay mejorar este aspecto en una "situación de cero" como la vivida y se ha mostrado "completamente convencido" de que entre el gobierno de España y las comunidades autónomas se abordará esta cuestión "de forma inmediata".
A este respecto, Nicanor Sen ha apuntado y puesto en valor que por primera vez se tuviera que activar en toda Castilla y León la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), que conforman radioaficionados voluntarios de todas las provincias y se integra en el Sistema Nacional de Protección Civil, que además tuvieron algunos problemas por la caída inicial del sistema y, por ejemplo en Valladolid, contaron con la ayuda externa de la Unión de Radioaficionados (URE), que puso a su disposición durante el timpo necesario sus repetidores en la capital.
Además, de esta cuestión, tras este primer análisis, el representante del Gobierno en la Comunidad cree que en el ámbito autonómico es importante mejorar los cauces funcionales con las FCSE, sus delegaciones para mejorar su operatividad y que sea una comunicación más fluida, y ha propuesto realizar en un simulacro teniendo en cuenta el Nivel 2 que estableció el Cecopi desde el inicio de esta crisis.
PRESENCIA DE FCSE
Asimismo, respecto a este órgano de coordinación, Nicanor Sen ha señalado también la necesidad de que, aunque ya se haga de facto, se firme un protocolo de colaboración que contemple que, a modo de coordinación, dos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil se incorporen de forma automática al Cecopi en posibles emergencias de este tipo.
Otra cuestión que ha apuntado se tiene que valorar, a la vista de los primeros datos, es la incorporación de generadores autónomos de electricidad a instalaciones de otras administraciones públicas --además de centros como los hospitalarios o centros penitenciarios, por ejemplo-- o las áreas de servicio.
El delegado ha detallado que durante esta crisis han trabajado hasta 1.900 agentes de la Policía Nacional, algunos doblando turnos, como en el caso de los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) con base en Valladolid que regresaban el lunes de Sevilla tras formar parte del dispositivo establecido para la Copa del Rey. Las labores fundamentales que realizaron fue la cobertura de la red de hospitales públicos y centro sociosanitarios.
Por su parte, la Guardia Civil contó con más de 2.300 agentes que atendieron más de 1.200 situaciones de diferente naturaleza en su demarcación.
Sen ha recordado que la situación requirió actuaciones para proveer medios de transmisión de comunicaciones a Sacyl para establecer esa comunicación entre el centro base y los correspondientes equipos de atención sanitaria o prestar especial atención a la falta de combustible, ya que ninguna estación de servicio de la Comunidad podía repostar vehículos por la falta de energía, al no disponer de sistemas autónomos de generación, aunque la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo actuaciones en este ámbito una vez activada.
Las FCSE además, en colaboración con el Cecopi, se han atendido labores de vigilancia de aquellas infraestructuras e instalaciones que se demandaba por parte del órgano coordinador como los centros de mayores o centros escolares que tuvieron que cerrar sus puertas en algunos casos de forma "perentoria".
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Junto a estos servicios las Fuerzas y Cuerpos del Estado llevaron a cabo labores de prevención de delincuencia y seguridad, aunque no se produjeron incidentes relevantes en el ámbito de la Policía Nacional, "ni un solo problema", no se presentó denuncia alguna, ha asegurado el delegado del Gobierno.
Sin embargo, la Guardia Civil sólo tuvo como incidentes reseñables en el ámbito de la seguridad una denuncia por atentado contra la propiedad privada, una tentativa de robo en la provincia de León y la quema de dos contenedores en otra localidad de esta provincia.
En el caso de las localidades donde la luz tardó más en llegar, como en el caso de la capital segoviana, el delegado del Gobierno ha indicado que a medida que avanzaba la recuperación del suministro eléctrico y de cara a la noche se reforzaron los puntos donde más tarde llegaba como en Segovia, donde el número de patrullas policiales se duplicó.
Nicanor Sen ha recordado que otras de las actuaciones que se llevaron a cabo fueron la atención a los ocho trenes que quedaron totalmente paralizados en Castilla y León en los que viajaban 2.200 personas, a las que se trasladó por los medios y lugares que establecieron las diferentes administraciones públicas. Como ejemplo de estas actuaciones, ha destacado la dificultad que supuso actuar en el túnel de Pajares, donde un tren se quedó parado a 7 kilómetros de Asturias y 8 de la provincia de León y que tuvo que ser remolcado por una máquina diésel.
En este contexto, el delegado del Gobierno ha agradecido el "excelente comportamiento" tanto de los responsables de la coordinación en esta situación así como de la ciudadanía, que atendió las indicaciones que dieron las diferentes instituciones u organismos.
En cualquier caso, Nicanor Sen ha insistido en la necesidad de hacer un análisis más pormenorizado, a lo que ya se han emplazado, para aportar mejoras en la actuación en caso de que esta situación se repita.
Por lo que se refiere al Nivel 2 que estableció el Cecopi, a juicio del delegado del Gobierno ha sido el "acorde" con la situación porque el corte total de suministro se produjo pasadas las 12.30 horas pero su recuperación se inició a partir de las 17.00 horas en algunos lugares como Valladolid y, de forma paulatina en otras zonas.